Buscar

Médicos sin fronteras constata un aumento de los trastornos mentales en cisjordania

31/07/2014 - 14:12

- Por enfrentamientos, redadas y arrestos desde mediados de junio, cuando fueron secuestrados tres adolescentes israelíes

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Médicos Sin Fronteras (MSF) apuntó este jueves que, mientras la ofensiva israelí continúa en la Franja de Gaza, los enfrentamientos en Cisjordania tras semanas de redadas y arrestos efectuados por las Fuerzas Armadas israelíes “están erosionando el ya frágil bienestar psicológico de los palestinos”.

Así, los equipos psicológicos de esta organización médico-humanitaria han atendido a 1.146 personas en Hebrón (la ciudad más populosa de Cisjordania) y zonas vecinas desde mediados del pasado mes de junio, tras el secuestro de tres adolescentes israelíes, cuyos cadáveres fueron hallados el 1 de julio, 18 días después de que se les perdiera la pista.

Médicos Sin Fronteras señaló que la ansiedad, el estrés postraumático, los trastornos psicosomáticos y la sensación de acoso son algunos de los problemas más comunes entre los pacientes de Cisjordania atendidos.

“La represión de las fuerzas israelíes tras el secuestro de tres adolescentes colonos en junio incluyó cientos de irrupciones violentas en domicilios y arrestos en todo el territorio ocupado de Cisjordania. En las últimas semanas, la violencia empleada por las fuerzas israelíes contra los manifestantes ha desembocado en varios muertos y heridos, pero también ha deteriorado aún más la salud mental de la población”, afirmó MSF.

“Ha habido irrupciones violentas en domicilios, que incluyen redadas casa por casa, además de agresiones y arrestos violentos”, dijo Srijeeta Verma, coordinadora del proyecto de MSF en Hebrón, quien añadió que “la escalada de violencia ha tenido un enorme impacto en los palestinos”.

“VIOLENCIA CRÓNICA”

MSF lanzó una respuesta de emergencia el pasado 18 de junio para llegar al mayor número de personas posible a través de su programa de salud mental con base en Hebrón, al considerar que la ocupación de Israel y la violencia crónica que sufren los palestinos en Cisjordania hacían que sus necesidades psicológicas no estuvieran cubiertas en absoluto. “La reciente ola de redadas, arrestos y lesiones sufridas durante manifestaciones están incrementando estas necesidades”, añadió.

De hecho, apuntó que muchos de los pacientes atendidos en Hebrón son niños, en algunos casos en estado de shock tras ser testigos de escenas de violencia o que sufren problemas para conciliar el sueño por miedo a que tenga lugar una redada en su casa por la noche. “Son testigos de la violencia que está teniendo lugar frente a sus ojos. Están viendo cómo arrestan a sus padres o cómo destruyen casas”, afirmó Verma.

Además, recalcó que has heridas psicológicas de los palestinos en Cisjordania no se cierran por la situación de “violencia crónica” en este territorio. “En uno de los primeros lugares que visitamos a mediados de junio, el coche de MSF fue rodeado por gente que necesitaba apoyo psicológico. Tienen una sensación de desamparo e impotencia. Simplemente, no saben qué hacer”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

31-JUL-14

MGR/gfm

Otras noticias

Contenido patrocinado