Buscar

Las plantas pueden extraer agua del yeso

18/08/2014 - 12:26
Más noticias sobre:

- El descubrimiento abre la posibilidad de nuevas formas de cultivo y de adaptación a la vida en ambientes extremos

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra cómo las plantas pueden extraer agua del yeso y sobrevivir con ella y abre campos de estudio como el de nuevas tecnologías de cultivo y el de la adaptación a la vida en ambientes extremos, "tal vez incluso en otros planetas", de acuerdo con los investigadores.

El estudio consistió en “comparar la composición del agua del suelo y el agua de cristalización del yeso con la savia bruta, el agua extraída del suelo por la planta, y estimar la contribución relativa de cada una de estas fuentes de agua”, según la investigadora del CSIC Sara Palacio.

“Este trabajo constituye la primera evidencia experimental de que los organismos vivos pueden utilizar el agua de cristalización de minerales como el yeso”, añadió la investigadora. Tras profundizar en esta capacidad, “sería posible desarrollar nuevas tecnologías que faciliten la reforestación y el cultivo en zonas áridas”.

El yeso es también un mineral frecuente en Marte, donde los expertos en exobiología lo han identificado como un sustrato clave en la búsqueda de formas de vida extraplanetaria. Según Juan Pedro Ferrio, de la Universitat de Lleida, “se inicia así un nuevo campo de estudio apasionante, con importantes implicaciones para la búsqueda de adaptaciones a la vida en ambientes extremos, tal vez incluso en otros planetas”.

(SERVIMEDIA)

18-AGO-14

DPG/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado