Buscar

Centenares de personas protestan en Valencia contra el "contrato de integración" y la política xenófoba de la UE

21/06/2008 - 21:45
Cotizaciones relacionadas
BANCO VALENCIA 0,01 0,00%

Centenares de personas, unas 400 según la organización, se concentraron hoy en la Plaza de la Virgen de Valencia para sumarse a la jornada nacional convocada por diversas asociaciones de inmigrantes en rechazo a las "políticas xenófobas" de la nueva directiva de la UE que quiere criminalizar la inmigración en Europa".

VALENCIA (BVA.MC) 21 (EUROPA PRESS)

Centenares de personas, unas 400 según la organización, se concentraron hoy en la Plaza de la Virgen de Valencia para sumarse a la jornada nacional convocada por diversas asociaciones de inmigrantes en rechazo a las "políticas xenófobas" de la nueva directiva de la UE que quiere criminalizar la inmigración en Europa".

Asimismo, en la capital valenciana la protesta se dirigió también contra la "intención del Gobierno valenciano de implantar un contrato de inmigración que no necesitamos para ratificar nuestros derechos", según señalaron hoy los colectivos convocantes.

En el acto, que se inició a las 19.00 horas, los participantes se concentraron bajo el lema 'No a la directiva de la vergüenza. no a los centros de internamiento para extranjeros'. Los manifestantes escenificaron además una 'performance' en la que simbolizaron la dureza de los centros de internamiento, explicaron las mismas fuentes.

Los participantes en la protesta dieron lectura al manifiesto elaborado con ocasión de esta jornada --secundada en el ámbito nacional en ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Pamplona y Canarias-- en el que denuncian que "con el apoyo del Estado español, la Unión Europea ha aprobado una Directiva que someterá a miles de personas a cumplir entre 6 y 18 meses de detención por el simple hecho de no tener sus papeles" y recuerda que "más de 2.000 personas inmigrantes están hoy retenidas en España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) sólo por esa falta administrativa".

Agrega que "con la nueva Directiva de la Vergüenza la retención de personas inmigrantes en los CIEs podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un/a juez/a lo más rápidamente posible", es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento".

"Con las nuevas medidas no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, también se podrá retener a menores de edad no acompañados", subrayaron

Por ello, consideran que "esta Directiva es un insulto a los derechos humanos y a los principios de un estado social y democrático de derecho, ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad; una vez más se aleja al proyecto europeo de sus ciudadanos".

De igual modo, censuraron la "intención de aplicar en al Comunidad un contrato de integración", ya que los inmigrantes "somos seres humanos y no necesitamos ningún contrato que ratifique nuestros derechos".

Contenido patrocinado

Otras noticias