Buscar

Las ballenas no son las responsables de la extinciÓn de las pesquerÍas del mundo

23/06/2008 - 13:50

- Científicos y ONG presentan en Chile tres informes contra teorías que afirman lo contrario -------------------------------------------------------- ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 17.00 HORAS DE HOY -------------------------------------------------------- MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Las ballenas no son culpables del declive de las pesquerías del mundo, según tres informes presentados hoy por científicos y ONG en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se celebra en Santiago de Chile.

Concretamente, la Humane Society Internacional, WWF/Adena y el Lenfest Ocean Programme presentaron tres trabajos que "desacreditan" argumentos defendidos por países que continúan cazando ballenas comercialmente, como Japón, Noruega e Islandia, y que acusan a las ballenas de la extinción de las pesquerías.

Para WWF/Adena, "las ballenas no son las responsables de la caída en picado de las pesquerías del mundo".

"No son las ballenas, sino la sobrepesca y el exceso de capacidad de las flotas pesqueras los responsables de la disminución de las existencias de pescado en los países en vías de desarrollo. Tomar a las ballenas de chivo expiatorio sólo sirve para beneficiar a los países ricos y dañar a los menos favorecidos, desviando cualquier debate sobre las causas reales de la destrucción de las pesquerías", afirmó Daniel Pauly, director del Centro de Pesquerías de la Universidad de la Columbia Británica.

Entre los datos más relevantes, destacan los que señalan que la mayoría de las capturas procedentes de las pesquerías costeras del Pacífico Sur, el Caribe y África Occidental abastecen los mercados de importación de la Unión Europea, Japón, Norteamérica y, en rápido aumento, China.

Según estos tres trabajos, las ballenas comen relativamente poco mientras se reproducen y consumen fundamentalmente un tipo de recursos alimenticios que no son las especies objetivos de los pescadores locales e internacionales.

Para Susan Lieberman, directora del Programa Internacional de Especies de WWF/Adena, estos informes proporcionan "evidencias aún más concluyentes de que las ballenas no son responsables de la degradación de las pesquerías de todo el mundo".

"Ha llegado el momento de que los gobiernos encaren las causas reales del declive de las pesquerías: la pesca insostenible", concluye esta experta.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 LLM/isp

Contenido patrocinado

Otras noticias