Buscar

InmigraciÓn. lÓpez garrido asegura que el contrato de integraciÓn no estarÁ en la propuesta de francia y espana

23/06/2008 - 15:09

- Las regularizaciones masivas ligadas al mercado laboral podrían quedar reguladas en este documento conjunto MADRID, 23 (SERVIMEDIA) El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy que el contrato de integración "no va a estar" finalmente reflejado en el pacto sobre inmigración que España y Francia prevén firmar el próximo día 27 en una cumbre bilateral en Zaragoza.

En una rueda de prensa tras su participación en un seminario sobre la UE organizado por la Fundación Alternativas, López Garrido no fue tajante con el asunto de la regularizaciones masivas y dijo que "ya se verá" como queda definido en esta propuesta que se trasladará, tras su rúbrica, al resto de la UE.

López Garrido avanzó que se ha descartado incluir el contrato de integración que al principio defendía Francia, en el que se exigía a los inmigrantes aprender la lengua y respetar los valores y costumbres del país de acogida.

Sin embargo, aunque no pudo aclarar cómo quedará el tratamiento de las regularizaciones masivas, sí dijo que "les parece bien" si se trata de impedir medidas "incondicionadas, arbitrarias y generales".

Aunque, añadió, si se habla de regularizaciones como la que a su juicio hizo España en 2004, basada en el "mercado de trabajo", es "algo que no está en cuestión" y a lo que España no se opone porque esta medida les parece "muy apropiada y muy positiva".

Este acuerdo bilateral, que sólo es un texto político y no jurídico para marcar el desarrollo de una política común de inmigración, se quiere extender al resto de miembros durante la presidencia francesa de turno de la UE, que comienza el próximo 1 de julio.

Por otra parte, López Garrido calificó de "un poco apresurado y poco meditado" el pacto que el Partido Popular tiene previsto proponer al PSOE que pasa por que acuerden que el comisario de la UE, con el que contará España a partir de junio de 2009, sea el cabeza de la lista más votada en las elecciones europeas de ese año.

"NO" IRLANDÉS Además, el secretario de Estado para la UE dijo que en el seno europeo ahora no se baraja otra alternativa para sacar el Tratado de Lisboa adelante más que la de "dar tiempo" a Irlanda para que el 15 de octubre tenga ya la medida que la llevará a sumarse a la carrera de ratificaciones del texto europeo.

La negativa de Irlanda al Tratado ha provocado, además de una situación de "cierta incertidumbre" sobre el futuro de Europa, que se ponga en "cierto paréntesis" el proceso de ampliación de la Unión Europea hasta ver "qué pasa" con el Tratado de Lisboa.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 MML/isp

Otras noticias

Contenido patrocinado