Buscar

Las farmacias avisan de la importancia de usar unas buenas gafas de sol en verano

23/06/2008 - 15:10

- Inician una campaña de sensibilización bajo el lema "El Sol daña tus ojos ¡Y los de tus hijos¡" MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Las farmacias españolas informarán durante las próximas semanas a los ciudadanos de la importancia que tiene proteger bien los ojos del sol veraniego con gafas adecuadas, para evitar problemas que pueden ir desde edemas en los párpados hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular.

"Si no protegemos nuestros ojos desde la infancia, o lo hacemos con gafas de sol sin garantía sanitaria, pueden aparecer desde edemas y eritemas en los párpados, hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular", recordó hoy el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la presentación de su campaña de sensibilización ciudadana sobre la importancia de los cuidados oculares en verano.

El presidente de los farmacéuticos españoles, Pedro Capilla, indicó que la botica española "por su cercanía, accesibilidad, calidad y profesionalidad quiere contribuir a prevenir la enfermedad y promocionar la salud, en este caso ocular, entre los dos millones de españoles que cada día visitan las 20.939 oficinas de farmacia".

En este sentido, continuó Capilla, la mejor manera de evitar la amenaza de los daños del sol en los ojos protegerlos con el uso de gafas de sol, que están recomendadas para niños de todas las edades.

Las lentes apropiadas pueden aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de la radiación UV A y B), sostienen los boticarios, quienes añaden que el problema es que las gafas de sol se suelen elegir más por el diseño o el precio (48%) que por motivos sanitarios, como así se puso de manifiesto en un estudio que realizó el consejo general en 2006.

Sin embargo, recordó la vocal de Óptica y Acústica de los boticarios, María Teresa Román, la elección de las gafas se debe ajustar a "criterios sanitarios, y al perfil del usuario".

Además, subrayó, los ciudadanos deben adquirirlas en un centro sanitario y aconsejados por un profesional de la salud, para asegurarse de que protegen de los rayos ultravioleta y que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea, en cuyo caso llevarán el distintivo "CE".

Durante las próximas semanas los farmacéuticos, a la vez que informarán y formarán a la población, realizarán una breve encuesta para conocer el grado de conocimiento de los usuarios respecto a la protección solar ocular.

En el portal de la Organización Farmacéutica Colegial ("www.portalfarma.com") se ha habilitado una sección específica para esta campaña, que se desarrollaraá bajo el lema "El Sol daña tus ojos ¡Y los de tus hijos¡".

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 IGA/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado