Buscar

Fundación Lealtad alerta sobre la falta de pluralidad en la financiación que padecen las ONG

23/06/2008 - 15:24

El 100 por cien de las ONG analizadas cumple con el Principio de Transparencia en la Financiación

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La falta de pluralidad en la financiación y la regulación de los órganos de gobierno son los aspectos que más incumplen las ONG, según se desprende de la 'Guía 2008 de la Transparencia y las Buenas Prácticas' elaborada anualmente por la Fundación Lealtad y presentada hoy en Madrid, en la que se recogen una serie de principios para promover la donación responsable.

Así, a pesar del esfuerzo realizado por las ONG para incrementar los recursos que proceden de las fuentes privadas, el acceso a fondos procedentes de la Administración Pública ha provocado que la mayoría de las ONG analizadas no alcancen el nivel mínimo del 10 por ciento de financiación privada exigido por Lealtad a través del Principio de Pluralidad en la Financiación.

Respecto al Principio de Funcionamiento y Regulación de los Organos de Gobierno, éste se encuentra a la cola en cuanto al grado de cumplimiento (con un 68,9 por ciento), aunque se han registrado avances relacionados con una mayor participación de los miembros en el gobierno de las entidades.

Por el contrario, el 100 por cien de las ONG analizadas cumplen el Principio de Transparencia en la Financiación, seguido a corta distancia por la claridad y publicidad del fin social (99,2 por ciento) o la promoción del voluntariado (95,1 por ciento).

Otros principios que han experimentado mejoras con respecto a la edición anterior fueron los relacionados con la planificación y el seguimiento de la actividad, y la comunicación, ya que la mayoría de las ONG cuentan con una página web actualizada.

En líneas generales, el nivel medio de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas mejoró con respecto al año anterior, situándose en el 88,7 por ciento, frente al 88,3 por ciento de 2007, según señaló el presidente de la Fundación Lealtad, Ignacio Garralda. "Esta mejora confirma que la transparencia en la gestión es un objetivo estratégico para las ONG, que han incorporado los aprendizajes adquiridos durante estos últimos seis años para lograr mayores niveles de cumplimiento", indicó Garralda.

La sexta edición de la Guía de Fundación Lealtad ha contado con la participación de 122 ONG --74 de acción social, 43 de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, y cinco de medio ambiente-- que aglutinan a más de 1.200.000 socios, 40.000 voluntarios y 16.500 empleados, mientras que sus proyectos beneficiaron a más de 90 millones de personas.

REVISIÓN DE LOS PRINCIPIOS

De cara al próximo año, según anunció el presidente de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance, se van a introducir variaciones en los 9 Principios de los que consta actualmente este documento, en respuesta "a las necesidades actuales de información de los donantes".

Entre otros cambios, se contempla la necesidad de que las páginas web de las ONG, además de estar actualizadas, ofrezcan unos contenidos mínimos como memorias de actividades o cuentas anuales para que "realmente" se conviertan en un canal de comunicación con sus colaboradores.

García-Atance indicó que, en los próximos meses, se iniciará un proceso de diálogo con las ONG y otros agentes sociales para definir los nuevos criterios, que probablemente se aprobarán el próximo mes de septiembre por el Patronato de la Fundación.

Contenido patrocinado

Otras noticias