Buscar

Menos de la mitad de las ong analizadas por fundaciÓn lealtad cumplen todos los principios de transparencia y buenas prÁcticas

23/06/2008 - 17:26

- Según la "Guía 2008 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG" ---------------------------------------------------------------- (ESTA NOTICIA ANULA Y SUSTITUYE A LA DEL SERVICIO DE HOY TITULADA: "MENOS DE LA MITAD DE LAS ONG ANALIZADAS POR FUNDACIÓN LEALTAD SON TOTALMENTE TRANSPARENTES ---------------------------------------------------------------- MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Sólo 51 de las 122 ONG que han sido analizadas por la Fundación Lealtad cumplen los nueve principios de transparencia y buenas prácticas definidos por la citada fundación.

Así consta en la "Guía 2008 de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG" hecha pública hoy por la Fundación Lealtad, una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es fomentar la confianza de particulares y empresas en asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo, acción humanitaria y medio ambiente.

En esta edición de la guía, la sexta que se publica, han participado 122 ONG: 74 ONG de acción social, 43 de cooperación al desarrollo y acción humanitaria y 5 de medio ambiente.

Entre las ONG que ha superado el análisis de la Fundación Lealtad se encuentran Acción Contra el Hambre, Ayuda en Acción, Cáritas Diocesana de Valencia, Entreculturas, Intermón Oxfam, Manos Unidas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Payasos Sin Fronteras, Plan España, la organización de comercio justo Setem y Unicef-Comité Español.

Además, entre las federaciones, confederaciones y otras agrupaciones que han sido analizadas con resultados igualmente positivos están la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) y la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

Los resultados de esta "Guía 2008" indican que todas las ONG participantes informan sobre el origen de los recursos con los que cuentan para realizar su actividad, cumpliendo así el Principio de Transparencia en la Financiación.

Por otro lado, el fin social de las ONG está cada vez mejor definido en los estatutos y todas sus actividades están orientadas a la consecución del mismo (el Principio de Claridad del Fin Social se cumple en el 99,2% de los casos).

TRANSPARENCIA TOTAL Según la Fundación Lealtad, el nivel medio de cumplimiento de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas es del 88,7%. La mayoría de las ONG sólo incumplen uno o dos de los principios establecidos por la fundación.

Los principios que menos se cumplen son los de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno (68,9%), el de Pluralidad en la Financiación (68,9%) y el de Planificación y Seguimiento de la Actividad (88,%%).

Según explicó Salvador García-Atance, uno de los presidentes de la Fundación Lealtad, la guía no pretende decir a quién hay que donar, sino facilitar información al donante a la hora de tomar esta decisión.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 VBR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado