Buscar

Luis cayo pÉrez bueno, nuevo presidente del cermi

23/06/2008 - 18:26

- Desde la fundación del Comité, hace once años, ha desempeñado cargos de secretario técnico, director técnico y secretario general MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Luis Cayo Pérez Bueno fue elegido hoy nuevo presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), tras la celebración de la asamblea anual que contó con la participación de las organizaciones que integran la plataforma. Pérez Bueno sustituye a Mario García, que ha desempeñado este cargo durante los últimos seis años.

Desde la fundación del Comité, hace once años, el nuevo presidente del Cermi ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, como el de secretario técnico, director técnico y, hasta el nombramiento de hoy, el de secretario general de la entidad.

Ha participado activamente, desde 1995, en el impulso y reforma normativa en materia de discapacidad. Además, es autor de múltiples análisis y estudios sobre los derechos y la protección jurídica de este sector social.

En representación del Cermi, Pérez Bueno es miembro desde su fundación, en 2003, del Foro Justicia y Discapacidad y ha tenido una destacada labor en los trabajos de elaboración de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Natural de Murcia, ha sido distinguido con la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia y con el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección.

Las organizaciones representadas en la asamblea anual eligieron también como vicepresidentes a Pedro Serrano- Piedecasas (Feaps); María Ángeles Cózar (Cocemfe); Luis Jesús Cañón (CNSE); María Luz Sanz (Fiapas); María Teresa Lasala (Aspace) y Miguel Carballeda (ONCE).

Configurado el nuevo Comité Ejecutivo, han acordado nombrar como secretario general al vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

En esta nueva etapa del Cermi habrá cambios, pero también continuidad, ya que, como aseguró Pérez Bueno a Servimedia, "muchas de las estrategias para estos cuatro años son las mismas, hay que proponer cosas nuevas, pero sobre todo incidir en que lo conseguido hasta ahora se cumpla".

En su opinión "estamos en una cultura de mucha promulgación normativa, pero poco respeto de las leyes". Por este motivo se coparticipará en el cumplimiento normativo y se perseguirá instruir a las personas con discapacidad en "autodefensa", para que actúen y "no dejen la defensa de sus derechos en manos de otros".

EDUCACIÓN Y EMPLEO En materias como el empleo, Pérez Bueno es positivo y considera que "la solución de la integración laboral está encauzada, aunque no solucionada de momento".

"Este gobierno se comprometió a crear 200.000 empleos de calidad para personas con discapacidad y desde el Cermi se espera que el actual periodo de recesión económica no enturbie este objetivo", señaló.

En su opinión, "la sociedad necesita del talento de las personas con discapacidad". Sin embargo, en el ámbito educativo la labor "es aún importante", ya que todavía "el acceso al sistema educativo de muchas personas con discapacidad es ficticio; si no existen los apoyos necesarios, la integración es irreal", según Pérez Bueno.

NUEVAS COMISIONES EN EL CERMI El nuevo presidente del Cermi reconoce que "las decisiones políticas y la opinión pública se forjan muchas veces por lo que aparece en los medios de comunicación, que son capaces de crear conciencia".

Por este motivo, esta nueva etapa contará, además, con una nueva comisión, la de Imagen social de la discapacidad y medios de comunicación, que estará bajo la representación de Juan Antonio Ledesma.

Del mismo modo, recientemente se creó la figura de Delegada del Cermi para la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que será desempeñada por la jurista experta en asuntos de discapacidad, Ana Sastre. Esta iniciativa, según Pérez Bueno, responde a la necesidad de "dar a conocer una nueva herramienta internacional para poder exigirla".

Otra de las líneas importantes de trabajo en esta nueva etapa será la articulación territorial de la discapacidad, para lo cual es necesario potenciar el papel de los Cermis autonómicos. "La mayoría de las competencias en materia de discapacidad están en las Comunidades Autónomas, por eso son necesarios unos comités regionales fuertes y proactivos", según Pérez Bueno.

En este sentido, el nuevo presidente del Cermi considera que, en materia de discapacidad, es necesario buscar un mínimo común "compartido, no polémico y que pueda implantarse en todas las comunidades y que a partir de ahí cada lugar pueda mejorar estas mínimas condiciones de vida".

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 JHM/mfg

Contenido patrocinado

Otras noticias