Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

MÉdicos de familia y ginecÓlogos recomiendan consumir arÁndanos americanos para combatir la cistitis

23/06/2008 - 18:31

- Esta dolencia puede llegar a afectar en España al 20% de la población MADRID, 23 (SERVIMEDIA) Médicos de familia y ginecólogos han coincidido en señalar que el consumo de arándanos rojos americanos o cranberries reduce los episodios de cistitis, un problema que en España puede afectar al 20 por ciento de la población.

Así lo puso hoy de manifiesto la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (Segif), que ha elaborado un documento de consenso recomendando el uso de este fruto contra la cistitis recurrente, en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Medicina General (Semergen).

La cistitis es una infección del tracto urinario inferior (vejiga y uretra) ocasionada, en un 90% de los casos, por la bacteria E. coli, que afecta a una de cada cinco personas, la mayoría mujeres.

La doctora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito, explicó que "las bacterias responsables de las infecciones del aparato urinario para actuar tienen que fijarse en primer lugar sobre el epitelio de las vías urinarias.

En este sentido, continuó, el cranberry actúa evitando que esas bacterias se fijen en ese epitelio y, por lo tanto, que se produzca la infección.

Por último, los expertos recordaron que aunque la cistitis es una enfermedad que sucede durante todo el año, el contacto de la zona vaginal con tejidos húmedos y el cloro, más frecuente en esta época del año, pueden favorecerla.

(SERVIMEDIA) 23-JUN-2008 IGA/mfg

Otras noticias

Contenido patrocinado