Buscar

Doñana 21 asegura que el Plan de Desarrollo de Doñana no está paralizado y espera su tramitación para finales de 2008

1/07/2008 - 17:50

Próximamente, la Comisión de Coordinación remitirá a la Junta un documento con las aportaciones ciudadanas y municipales al Plan

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El director adjunto de la Fundación Doñana 21, Juan Cruz, aseguró hoy que el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana "no está paralizado" e indicó que espera su tramitación por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para finales de este año 2008.

En declaraciones a Europa Press, Cruz explicó que en febrero de este mismo año culminó la primera fase de este plan con la celebración del tercer Foro de Participación Pública en el que intervinieron "directamente", de igual manera que en los celebrados con anterioridad, los ciudadanos de Doñana.

Todo este trabajo de participación ciudadana se recogió, según el director adjunto, en un documento base que está colgado en la página web del proyecto: www.pds.donana.es. Posteriormente, en marzo de 2008, la Comisión de Coordinación, integrada además de por la Fundación Doñana 21, por la Consejería de Medio Ambiente, la Estación Biológica de Doñana y WWF-Adena, reunió a los catorce alcaldes de la comarca y se les presentó este mismo documento, al que éstos añadieron sus aportaciones "municipio a municipio".

En estos momentos, precisó Cruz, estas aportaciones municipales se están aglutinando e integrando para elaborar un texto que recoja las sugerencias de la mancomunidad de municipios, el cual, según afirmó, "se finalizará en unas dos semanas aproximadamente".

Una vez finalizado este último borrador, el paso siguiente es su entrega a la Comisión de Coordinación para que ésta, a su vez, lo remita a la Consejería de Medio Ambiente la cual, tal y como calcula la Fundación Doñana 21, debería de comenzar a tramitarlo administrativamente --pues éste tiene que ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta-- a finales de este año, concretamente, en octubre o noviembre.

Además, la Comisión de Coordinación está elaborando un documento de Evaluación Ambiental Estratégica que definirá "cuál es la situación ambiental de partida en Doñana y qué efecto tendría la aplicación de este plan en el entorno".

Así, Cruz insistió en que el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana "continúa su curso natural",a pesar de que, la etapa por la que transcurre, de coordinación interadministrativa sea "menos visible que la inicial de participación pública".

EL PLAN.

El II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, que sustituirá al aplicado en la comarca onubense desde 1993, está basado en menor medida en el desarrollo de infraestructuras materiales, y en mayor medida, en las capacidades sociales, con un elevado grado de participación social e innovación.

Tanto el plan precedente como en el que se encuentra en proceso de elaboración, el modelo sostenible de desarrollo propone mantener y consolidar la relación entre el fomento económico, el bienestar social y los recursos naturales como objetivos primordiales.

Este Plan estaba además enmarcado dentro de las actuaciones mundiales destinadas a preservar entornos naturales únicos, por medio de la gestión racional de sus propios recursos, siendo el proyecto más ambicioso de Desarrollo Sostenible avalado por la Comunidad Europea con fondo comunitarios.

Entre las medidas que se llevan a cabo para elaborar el nuevo plan se propone, por tanto, la puesta en marcha de una Estrategia para la Sostenibilidad y la Innovación de Doñana. Esta estrategia estaría sustentada en una serie de Sectores Claves, como Turismo, Medio Natural, Agricultura, Calidad e Innovación Tecnológica o Calidad de Vida. Para cada uno de estos sectores clave se constituye un Foro de Participación Social e Institucional que señala una serie de actuaciones clave, así como los Indicadores de Seguimiento y Evaluación.

En definitiva, se propone una Agenda 21 para Doñana, que a través de los Foros de Participación señale un Plan de Acción y un Observatorio de la Sostenibilidad en Doñana.

Las actuaciones futuras de la Fundación en Doñana 21 estarán íntimamente ligadas a dicho Plan de Acción, dando cumplimiento así a sus objetivos fundacionales de Agencia de Desarrollo y dinamización de las iniciativas públicas y privadas tendentes al Desarrollo Sostenible de Doñana.

Otras noticias

Contenido patrocinado