Buscar

Cinco inspectores revisan de nuevo Ascó I tras el incidente del pasado sábado

Agencias
1/07/2008 - 19:01
La central nuclear de Ascó, en Tarragona.

El titular de la Central Nuclear de Ascó I, en Tarragona, mantendrá la instalación en parada, tras el incidente registrado el pasado sábado, y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió enviar ayer a cinco inspectores para realizar más comprobaciones.

El suceso, consistente en la apertura de una válvula , se produjo mientras la central permanecía en parada desde el pasado diez de junio para realizar los requerimientos del Consejo tras la fuga radiactiva registrada en noviembre y comunicada en abril.

A la espera del informe

Los inspectores realizarán comprobaciones sobre el incidente y las actuaciones subsiguientes de la central y se procederá a clasificar el incidente, según informaron fuentes del CSN.

En todo caso, el Consejo señala que la válvula accidentada ya fue sustituida por otra nueva y que el titular advirtió la incorrección del ajuste de la presión de cierre de la válvula de seguridad y decidió extender la comprobación a otras válvulas del mismo tipo, por lo que se mantendrá parada la instalación hasta que concluyan dichas comprobaciones.

Así, fuentes del titular, la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV), explicaron que "hasta que no haya un dictamen sobre la válvula, no se conectará" la central.

Sin contaminación

Por otro lado, el Consejo ha comprobado "la descontaminación de algunas zonas de Ascó I tras el escape de partículas radioactivas", tras realizar una inspección previa a la puesta en funcionamiento de la central, prevista en un principio para ayer.

En este sentido, asegura que se ha comprobado la descontaminación de las zonas no accesibles , de las paredes de los edificios del doble vallado, de las cubiertas y terrazas, de los viales, de los jardines y de los sistemas de ventilación del edificio de combustible.

Calificación "satisfactoria"

De este modo, califica de "forma satisfactoria" los trabajos efectuados durante la parada de la planta, y añade que se encuentran en un "importante grado de avance" respecto a lo previsto en el Plan de Actuaciones de la central.

El CSN también realizó una verificación de la revisión técnica y de calidad de los procedimientos relacionados con los instrumentos de protección radiológica y verificó "el refuerzo de la organización para garantizar una adecuada consideración de los aspectos de protección radiológica en el funcionamiento de la central".

Los objetivos del Plan de Actuaciones para el que se paralizó la central fueron, según explica, "la inspección radiológica en las zonas no accesibles cuando la central está operativa", así como la realización de otras actividades contenidas en el plan. Finalmente, el Consejo señala que durante su inspección completó una "revisión exhaustiva del emplazamiento" para su normalización.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0