Buscar

Gritos de "viva la Reina" acompañaron la llegada de Doña Sofía a la UIMP que fue aclamada por un centenar de personas

2/07/2008 - 16:50

Presidió la investidura de la soprano Montserrat Caballé como Doctora Honoris Causa por la UIMP

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

A pesar de la lluvia, casi un centenar de personas se concentraron hoy en las afueras del Paraninfo de la Magdalena para recibir a la Reina doña Sofía, quien presidió el acto de investidura de la soprano Montserrat Caballé como Doctora Honoris Causa por la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

Los asistentes, mujeres y niños en su mayor parte, la aclamaron bajo los paraguas al grito de "doña Sofía", "Majestad" o "viva la Reina". Tras bajarse del coche y ser recibida por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, doña Sofía saludó a la gente.

Su Majestad se encargó de abrir y clausurar la sesión, que comenzó a las 12.15 horas y se prolongó durante algo más de una hora. El acto concitó a numerosos representantes de la administración autonómica y local, así como miembros de la comunidad universitaria.

Entre los asistentes, se encontraba el ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien apadrinó a la soprano en el acto de investidura y la calificó, en su 'laudatio', como "la mejor voz y más conocida en el mundo entero".

Ordóñez también profirió elogios a la cantante, al referirse a ella como la representación de "un vivo ejemplo de soprano universal en la escena músical internacional", al tiempo que reconoció su "impagable contribución personal y artística" al mundo de la lírica y de la UIMP.

En representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, acudió el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta; y, por parte del Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y la titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, entre otros consejeros.

Igualmente, presenciaron el acto diputados regionales como la vicepresidenta del Parlamento cántabro, Rosa Valdés, el portavoz del PRC en la Cámara, Rafael de la Sierra, o las parlamentarias 'populares' Isabel Urrutia y Tamara González.

También asistió buena parte de la Corporación de Santander, con el alcalde, Íñigo de la Serna, al frente. Entre los representantes municipales estaban el concejal de Cultura, César Torrellas, de Turismo, Gema Igual, de Juventud y Empleo, Samuel Ruiz, o de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, así como el portavoz del PRC en el Consistorio, Francisco Sierra, entre otros.

Al término de la investidura, --que finalizó con la interpretación de 'Gaudeamus Igitur' por parte de la Coral Salvé de Laredo--, se celebró una recepción en la que participaron la Reina, Caballé y el resto de invitados al acto, entre los que se encontraba la esposa del presidente de Cantabria.

Durante la recepción, doña Sofía saludó a todos los asistentes, y departió largo tiempo con Montserrat Caballé, junto a la que se sentó, ya que la soprano estaba un tanto cansada, pero muy emocionada por la distinción como Doctora Honoris Causa de la UIMP, distinción que agradeció "de todo corazón".

A la salida del Paraninfo de la Magdalena, doña Sofía se acercó y saludó a una mujer en silla de ruedas y charló unos instantes con ella. La señora le preguntó por el Rey don Juan Carlos, y la Reina le explicó que no había podido acudir puesto que a esa misma hora estaba participando en los actos de conmemoración del centenario de la empresa Solvay, en Torrelavega.

Contenido patrocinado

Otras noticias