Buscar

Carod afirma que ante manifiestos "demagogos" sobre la lengua lo mejor es "conocimiento y rigor"

4/07/2008 - 13:35

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que ante manifiestos "demagogos" sobre la lengua la mejor forma de actuar es con "conocimiento y rigor", y puntualizó que "en los tiempos que corren" no debe faltar la libertad.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Carod hizo estas declaraciones durante la presentación hoy en Barcelona del servicio unificado de consultas lingüísticas de la Generalitat Optimot, durante el cual hizo clara alusión al Manifiesto por una Lengua Común de defensa del castellano impulsado por un grupo de intelectuales.

El vicepresidente aseguró que los estudios sociales indican que, entre las dos lenguas oficiales que conviven en Cataluña, "la única que hay que reforzar es el catalán", por lo que recordó la obligación del Gobierno catalán de facilitar el conocimiento en esta línea. "La ignorancia es la enemiga", declaró.

Defendió que el impulso de la lengua catalana no va en contra de ningún otro idioma. "Esa es la diferencia", puntualizó, y defendió el modelo de inmersión lingüística como herramienta para evitar la bifurcación de la sociedad por cuestiones lingüísticas.

SERVICIO UNIFICADO.

El nuevo Optimot es un servio de consultas lingüísticas a través de Internet mediante el cual se han unificado todos los servicios de este tipo de que dispone la administración, lo que permite consultas más específicas y con más variedad de resultados.

La nueva herramienta, que se puso en marcha en pruebas el 18 de octubre de 2007, ha sido creada por la Secretaría de Política Lingüística con la colaboración del Consorci per a la Normalitzación Lingüística, el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y el Centre de Terminologia Termcat y permite homogeneizar los criterios lingüísticos de los servicios que tenían hasta ahora estas instituciones.

Además de las consultas por Internet, los usuarios, que van desde ciudadanos a instituciones, pasando por empresas privadas, también podrán hacer consultas telefónicas o accediendo al servicio de atención personalizada de la propia web. El equipo del Optimot también realizará fichas explicativas sobre las dudas más frecuentes.

Carod explicó que hay más de siete millones de páginas web en catalán, cifra que sitúa a esta lengua muy por delante de otras con más hablantes, y señaló que la red es un espacio de encuentro de los catalanoparlantes que permite superar las fronteras. Reiteró el compromiso de un Gobierno de Cataluña "responsable" para impulsar este tipo de herramientas y evitar la multiplicación de servicios, optimizando los recursos.

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, señaló que el objetivo de este servicio es "mejorar la calidad, homogeneizar criterios y simplificar el servicio" para poder dar una atención más ágil y rápida a los ciudadanos.

El vicepresidente del IEC, Salvador Alegret, destacó la importancia de que este tipo de herramientas están disponibles en Internet y aseguró que se trata de un instrumento de la "segunda generación" de Internet.

Contenido patrocinado

Otras noticias