Buscar

Once ayuntamientos asturianos y el Real Sitio de Covadonga reclaman el reconocimiento de la Ruta de Covadonga

6/05/2015 - 13:14

Los ayuntamientos de los municipios de Cabrales, Cangas de Onís, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña y Siero han firmado este miércoles, junto al abad del Real Sitio de Covadonga, un convenio por el que reclaman el reconocimiento de la Ruta de Covadonga como ruta oficial en el Camino de Santiago.

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El convenio fue suscrito por los alcaldes de todos los concejos este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo y persigue la promoción de la cultura "como patrimonio y fuente de riqueza en el ámbito social y económico".

Los ayuntamientos firmantes realizan así una petición formal ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, para que se reconozca el "itinerario singular" la Ruta que discurre desde Peñamellera Baja a Covadonga y Oviedo. El itinerario propuesto cumple, a juicio de los primeros ediles, "los requisitos necesarios y suficientes para ser reconocido, tanto en el ámbito nacional como internacional, como un tramo oficial del Camino de Santiago".

Todos los municipios adheridos y el Real Sitio de Covadonga constituirán en el marco de este convenio una comisión permanente, formada por un representante de cada consistorio y del Real Sitio de Covadonga, con capacidad de decisión y voto, que asumirá las funciones de aprobación, impulso, seguimiento y valoración de las actividades derivadas de este acuerdo.

La firma de este convenio, que se prolongará por tres años, no conllevará obligaciones económicas para los ayuntamientos, sino que cada acción que se decida iniciar se negociará y aprobará en la comisión permanente, de acuerdo con el acuerdo suscrito hoy en Oviedo.

EL ALBERGUE DE PEREGRINOS, "ASIGNATURA PENDIENTE" EN OVIEDO

Tras la firma del convenio, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha reconocido a los medios que el albergue de peregrinos de Oviedo es aún "una asignatura pendiente" en el municipio.

En este sentido el primer edil ovetense ha recordado que hace un año el consistorio alcanzó un preacuerdo verbal con el Principado de Asturias por el que se comprometían a financiar conjuntamente la construcción de un albergue en el Monasterio de Las Pelayas de Oviedo. Sin embargo, ha criticado la postura del Gobierno autonómico por no haber plasmado dicho compromiso en las cuentas generales de 2015.

"Seguimos con la mano tendida para financiar al 50 por ciento el albergue, porque es una reivindicación imprescindible y clave para el desarrollo económico en Asturias", ha subrayado.

Sobre la posición de Asturias dentro del Camino de Santiago, y en referencia a este convenio que aún está en el aire, Caunedo ha emplazado al Principado a "cumplir su compromiso" porque "se están perdiendo recursos por no aprovechar la ubicación ni la historia de Asturias para atraer peregrinos".

Otras noticias

Contenido patrocinado