Buscar

Expertos en conciliación reclaman un pacto de estado por la familia y la infancia

1/06/2015 - 12:22

- Al modo del Pacto de Toledo

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Expertos en conciliación trabajo-familia reclamaron este lunes que se alcance un pacto de Estado por la Familia y la Infancia, al modo del Pacto de Toledo, que sea suscrito por entidades, sociedad civil, partidos políticos, patronal y sindicatos y que se mantenga en el tiempo, ostente quien ostente el poder.

Es la principal conclusión del informe 'El valor del cuidado en el hogar: reflexiones sobre la necesidad de conciliación entre trabajo y familia y la atención a la infancia', presentado este lunes en Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial de los Padres y de las Madres, decretado por la ONU para el 1 de junio.

Cristina Junquera, responsable del Área de Advocacy y Gestión del Conocimiento de Unicef España, apostó por ese pacto durante la presentación del informe "como la mejor medida para garantizar que se cumple la Convención de los Derechos del Niño, que el año pasado cumplió 25 años, y que entre otras cosas dice que la familia es el espacio idóneo para la crianza de los niños”. Dicha iniciativa ya ha sido firmada por más de 200 organizaciones.

Además, reclaman medidas que faciliten el empleo de las personas que se dedican al cuidado del hogar, con desgravaciones fiscales y el fin de la economía sumergida en este sector; que se fomente la natalidad con propuestas que impliquen a mujeres, hombres, empresas y Gobierno; que se impulse la racionalización de los horarios y que se apoye la participación de los padres y de los menores para, en el primer caso, fortalecer la familia y gestionar conflictos, y en el segundo, para tenerlos en cuenta en la toma de decisiones que les afecten en el ámbito familiar.

El informe, realizado por expertos de distintas materias sobre la conciliación entre trabajo y familia en España, está coordinado por The Family Watch y dirigido por la profesora de la Universidad Internacional de Cataluña Remei Agüelles.

(SERVIMEDIA)

01-JUN-15

AHP/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado