Buscar

Cambio de hora en la madrugada del sábado al domingo: a las 3 serán las 2

9:00 - 24/10/2015
Cambio de horario. Imagen: Efe

En la madrugada de este sábado al domingo el reloj se retrasará una hora y a las 03:00 horas volverán a ser las 02:00 horas, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno.

El cambio, por el que este domingo 25 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético.

El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).

De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5 por ciento, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

En concreto, la fecha para el inicio de la hora de verano, y su finalización se producen el último domingo del mes de marzo y el último de octubre, respectivamente. La vocación de permanencia de la directiva permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la UE conozcan con anticipación las fechas del cambio horario para planificar su actividad sin necesidad de esperar a norma futura.

Según un estudio sobre el alcance y los efectos de la medida realizado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

El IDAE señala que para alcanzar el potencial ahorro deberá realizarse un comportamiento "responsable" en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios, entre otras propuestas.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
24-10-2015 / 09:54
sfdasdfa
Puntuación 18

Esto es una tomadura de pelo, como se va a ahorrar mas luz si estaremos levantadonos mas tarde y acostandonos mas tarde, lo unico que se consigue es gastar 1 hora mas de luz en las cosas por la noche. En teoria solo se ahorra por las mañanas en las oficinas, pero solo en teoria porque en las oficinas y centros de trabajos las luces estan siempre encendidas todo el dia, asi que no se ahorra nada, ademas hoy en dia con el LED la cantidad de luz que se ahorraria seria insignificante. Donde mas se gasta es por la noche en las casas, esto de retrasar una hora solo beneficia a las electricas. Otras desventajas los dias son mas cortos, la gente sale del trabajo de noche y pa casa, sin ver la luz del dia. Esto no es calidad de vida. Asi que decir las cosas claras, con esto no se ahorra luz, pero si se consigue que la gente tenga mas depresiones.

#2
24-10-2015 / 13:38
Pericles
Puntuación 3

Todos sabemos que no sirve para nada, como sabemos que deberíamos tener el mismo horario que el Reino Unido ya que el meridiano de Geerwich pasa al este de Zaragoza,

Son típicas "guardias de banco" españolas,

#3
24-10-2015 / 16:29
asns
Puntuación -3

¿mismo horario que reino unido? ¿perotuestastonto?

¿que dices colgaeras? ¿nos acostamos a las 5 de la tarde en invierno? anda y vete al reino "unido" a vivir, mamarracho

#4
24-10-2015 / 16:34
jaul
Puntuación 2

dejate de meridiano de Greenwich. Latitudes cercanas al ecuador o proximas al polo norte.

mas luz, menos luz

españa, MAS LUZ

#5
24-10-2015 / 17:50
jorge
Puntuación -1

Es un precario, siempre pagamos todo los trabajadores. La culpa es del giro terráqueo a las 17:50 del dia de hoy. Jorge G. Tostadilla.

#6
24-10-2015 / 17:52
jorge
Puntuación 0

Cuando Podemos llegue a Moncloa la tierra dejara de girar, para siempre el sol lucirá y no necesitaremos mas alimentación a las 17:53 Jorge G. Tostadilla

#7
24-10-2015 / 21:12
mzov
Puntuación -1

Este horario lo puso FRANCO y los demócratas¿? lo respetan.

Tenemos horario africano.

#8
25-10-2015 / 05:47
el nem del inem
Puntuación 0

Cierto numero 1, me has quitado las palabras de la boca, jeje, ojala los españoles vieran la realidad como tu, asi es seguro que nunca más votarian a un partido podrido aún sabiendo que lo es.