Buscar

El mito del 'garrafón': solo se adultera un 1% de las botellas

24/10/2015 - 15:06
Más noticias sobre:

El 'garrafón', es decir, la bebida alcohólica adulterada en los locales, es la primera causa con la que se justifica un amanecer con martillazos en la cabeza. Las quejas y denuncias de consumidores de alcohol sobre la baja calidad de las bebidas con alcohol servidas en determinados estabecimientos nocturnos son muy habituales.

Sin embargo, según publica el diario El Mundo, el garrafón se trata de un mito y las resacas se deben al abuso de etanol por parte del consumidor. Así lo aseveran los laboratorios que analizan las muestras de alcohol recogidas por las unidades policiales especializadas.

Los responsables del análisis de estas sustancias en el mayor laboratorio de España aseguran que se trata de sucesos anecdóticos, ya que se analizan entre 100 y 200 muestras al año y solo el 1% dan positivo en la adulteración.

Sucede solo en miles de las millones de botellas que son consumidas cada año en España, y encontrar un alcohol adulterado en los estantes de un bar no es muy habitual. La última vez que se descubrió un fraude de este tipo en el laboratorio fue en 2012, durante la celebración del triunfo español en la Eurocopa. La muestra procedía de unos vendedores callejeros.

El garrafón, no obstante, sí que llegó a ser un problema en los años 80, y a mediados de esta década se pusieron en marcha las unidades de análisis y control. En esta época, el 59% del whisky analizado estaba adulterado, y teniendo en cuenta también las muestras de ginebra y ron, un total del 38% de estas bebidas eran fraudulentas.

Aumento de controles

El aumento de los controles, así como la caída del precio del alcohol y la mejora del nivel de vida de los españoles contribuyó a que las cifras de fraude en bebidas espirituosas cayera en picado en solo una década. Además, desde el año 2000, el rellenado de botellas constituye un delito contra la salud pública y conlleva fuertes multas a los establecimientos que incurren en esta práctica.

¿Y cómo se adultera la bebida? De modo distinto a lo que piensan muchos consumidores, la adulteración no implica sustancias extrañas, sino sencillamente utilizar alcohol barato y agua con colorantes para conseguir el aspecto habitual de la bebida consumida.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
24-10-2015 / 15:39
javi
Puntuación 8

"Los responsables del análisis de estas sustancias en el mayor laboratorio de España aseguran que se trata de sucesos anecdóticos, ya que se analizan entre 100 y 200 muestras al año y solo el 1% dan positivo en la adulteración."

Atentos a esta frase porque tiene traca: un pais con 350000 bares, el mayor numero de bares por habitante de toda Europa. Aqui no se cuenta ni discotecas, ni clubs, ni conciertos... poniendo "solo" 30 tipos de botellas por bar (irrisorio) , puede haber uno 10 millones de botellas.

Pero ATENCION el mayor laboratorio de España para este menester, hace ENTRE 100 Y 200 MUESTRAS AL AÑO!!!! Guauuu que barbaridad señores. Eso si que es controlar lo que bebemos. Acojonante.

#2
24-10-2015 / 15:52
Miguel Ángel
Puntuación 6

Que me cuenten los cuentos que quieran, botellas de marca conocida rellenadas con alcohol barato,de la calidad más baja es el pan de cada día en nuestro querido gremio de hosteleros.

#3
24-10-2015 / 16:19
Olegario
Puntuación 2

Que desfachatez de noticia!! Señores míos, el alcohol adulterado está a la orden del día en los pubs y bares de toda España, no daré nombres, lo normal es que en los locales las bebidas que mas se consumen (las raras no) y que ocupan la primera fila en la estantería sean rellenadas y detrás de éstas y en perfecta formacióm militar están las botellas vírgenes por si hubiera inspección. Algunos no se cortan ni un pelo y exhiben botellas muy sucias debido a la cantidad de rellenos a la que ha sido sometida, ¿o será que las rellena el propio dueño-emprendedor?

#4
24-10-2015 / 16:25
Botijo
Puntuación 2

Ya no hace falta renellar las botellas el garrafon ya biene en botellas de 3/4 y te lo cuelan en cualquier garito o en cualquier hotel de todo incluido.

#5
24-10-2015 / 16:49
Y una m.....
Puntuación 0

De mito nada!!

Los inspectores de donde tienen que sacar muestras es de las botellas abiertas. Hay muchos sinverguenzas que te ponen garrafón, en algunas zonas de copas es normal y se cuentan con los dedos de una mano donde no engañan en la bebida, de hecho es del dominio público cuales son esos escasos sitios. Me consta que muchos son avisados de cuando va a haber revisión.

#6
24-10-2015 / 16:50
perez
Puntuación 2

Por eso hay cubatas que saben a colonia ¿no? Anda ya