Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Papeles panamá. oxfam intermón pide una ley contra la evasión fiscal

7/04/2016 - 19:08

- Y que España incluya a Panamá en su lista de paraísos fiscales

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Oxfam Intermón señaló este martes que ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para impulsar una Ley contra la Evasión y la Elusión Fiscal, y criticó el “doble rasero” de la comunidad internacional ante el “abuso continuado” de los paraísos fiscales, después de conocerse que personas conocidas están en los llamados ‘papeles de Panamá’.

Esta organización indicó que la inversión internacional hacia los paraísos fiscales se ha cuadruplicado en los últimos 15 años, lo que supone crecer el doble de rápido que la economía mundial, y criticó a España y otros gobiernos por haber sido “cómplices de esta situación”.

“Es un problema sistémico. Panamá no es más que el epicentro de este ‘tsunami fiscal’, pero son muchos los países con prácticas similares de competencia desleal, secretismo y opacidad”, apuntó, antes de recalcar que el bufete Mossack Fonseca creó en 2005 más de 210.000 empresas ‘offshore’, una cada 10 minutos.

Oxfam Intermón criticó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no asumir responsabilidades contra los paraísos fiscales “cuando hay 760.000 familias sin ningún ingreso y durante estos años de crisis se han reducido las partidas de políticas sociales”.

Según el informe de Oxfam Intermón ‘Tanto tienes, tanto pagas’, el fraude fiscal en España es muy superior al promedio europeo, si se lograse equiparar al nivel de los países de nuestro entorno se podrían recaudar hasta 25.500 millones de euros adicionales, 18.300 de ellos provenientes de grandes fortunas y grandes empresas.

Esta ONG indicó que existen soluciones para acabar con los paraísos fiscales, por lo que pidió al Parlamento español que ponga en marcha un plan de acción con cinco pasos, entre ellos revisar la definición y el listado de paraísos fiscales, de manera que España vuelva a incorporar a Panamá en su lista de paraísos fiscales, al igual que ha hecho Francia.

Un registro público de propietarios finales de cuentas y empresas ‘offshore’; mayor transparencia en la información de grandes empresa sobre el pago de impuestos, número de empleados y volumen de negocio; que las administraciones públicas no contraten “empresas con prácticas fiscales poco responsables” y sanciones económicas y comerciales para cerrar los paraísos fiscales son los otros pasos propuestos por Oxfam Intermón.

(SERVIMEDIA)

07-ABR-16

MGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado