Buscar

Los aerosoles atmosféricos pueden enfriar significativamente el clima

20/05/2016 - 14:05
Más noticias sobre:

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El avance del calentamiento global puede desacelerarse significativamente y detenerse temporalmente con un aumento de la concentración de aerosoles atmosféricos, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental, ubicada en las localidades de Kuopio, Joensuu y Savonlinna.

Los científicos utilizaron modelos climáticos globales para analizar la capacidad de los aerosoles atmosféricos para enfriar el clima, así como las consecuencias de su uso.

Se trata de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire de origen natural o antropogénico que reflejan la radiación solar hacia el espacio y enfrían el planeta.

El estudio, publicado en las revistas ‘Geophysical Research Letters’, ‘Journal of Geophysical Research’, ‘Atmospheric Chemistry and Physics’ y ‘Environmental Research Letters’, se centra en los métodos de la geoingeniería o ingeniería climática, que aumentan de forma intencionada y artificial la concentración de aerosoles atmosféricos para contrarrestar el cambio climático. Además, los investigadores analizaron los efectos del enfriamiento de las actuales emisiones de estas partículas.

Los científicos utilizaron métodos que imitan las masivas erupciones volcánicas que liberan partículas de aerosoles y enfrían el clima incluso durante años, y encontraron que la inyección de éstas en la estratosfera es extremadamente eficiente en el enfriamiento del planeta.

Además, los aerosoles atmosféricos pueden afectar de manera efectiva al clima con la formación de nubes al aumentar las gotas y hacerlas más blancas, lo que se traduce en que pueden reflejar de manera más eficaz la radiación solar hacia el espacio.

MENOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

Por otro lado, el estudio indica que las emisiones de aerosoles inducidas por el tráfico y la industria pueden enfriar el clima, pero su efecto sobre la temperatura global es significativamente menor que el del calentamiento de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, sería posible aprovechar el tráfico aéreo y el marítimo para regular la temperatura atmosférica con un aumento de las concentraciones de sulfúricos en los combustibles, lo que incrementaría las concentraciones de aerosoles estratosféricos y la reflectividad de las nubes a mar abierto, pero esto tendría que sobrepasar los niveles definidos en los acuerdos internacionales y tendría efectos en el hemisferio norte, donde hay más tráfico que en el hemisferio sur.

El estudio apunta que la geoingeniería no puede enfriar el clima salvo que se controlen las emisiones de gases de efecto invernadero, ni revertir al completo las consecuencias del aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, como los cambios en las precipitaciones.

“El cambio climático debe ser mitigado mediante la reducción de gases de efecto invernadero, mientras que la ingeniería climática, incluso en su mejor momento, podría proporcionar un alivio temporal de las situaciones que requieran medidas extremas”, concluyen los investigadores.

(SERVIMEDIA)

20-MAY-16

MGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado