¿Usuario de elEconomista?

España tiene un nivel elevado de abogados pero bajo en jueces

Agencias | 8/10/2008 - 16:44
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (4 votos)
juicio.jpg

España cuenta con un número elevado de jueces y de abogados, aunque el número de Tribunales se ha reducido en los últimos años, según un informe comparativo publicado hoy por la Comisión Europea por la Eficacia de la Justicia (CEPEI) del Consejo de Europa.

España dedica 68 euros por habitante a la Justicia, lo que le sitúa en la parte media de la clasificación de 43 países analizada por este organismo que se ha centrado en datos de 2006.

Mayor inversión

En dos años, fecha del pasado informe del CEPEI, España ha sido uno de los países que más ha incrementado el presupuesto dedicado a la Justicia, puesto que en 2004 se dedicaban 58 euros por habitante a ese capítulo.

En general, los países que más han incrementado el gasto en materia de Justicia han sido los de la Europa del este, que se han beneficiado de ayudas ligadas a su entrada en la Unión Europea (UE).

El informe señala que "en muchos países hay una tendencia a reducir el número de Tribunales en el marco de proyectos de reformas".

España cuenta con 1,6 tribunales por cada 100.000 habitantes, por detrás de países como Italia (2,2) o Portugal (3,1), pero por encima de Francia (1,2), Alemania (1,4) o el Reino Unido (1,1).

Pocos jueces

Sin embargo, España está en la parte baja de la tabla en lo que se refiere a número de jueces por habitante. Cuenta con 10,1 jueces por cada 100.000 habitantes, sólo más que Turquía, Malta, Reino Unido, Dinamarca, Georgia, Azerbaiyán, Armenia e Irlanda.

En cuanto al número de abogados, España ocupa el cuarto puesto de la clasificación, con 266 letrados por cada 100.000 habitantes, frente a los 76 de Francia, los 168 de Alemania o los 145 de Bélgica. Grecia, Italia y Luxemburgo son los únicos países que superan a España.

España es el segundo país de los estudiados en cuanto al número de abogados por juez (26,2), sólo superado por Italia (26,4).

En cuanto a la aplicación de técnicas informáticas, la Justicia española está en el pelotón de cabeza de los países investigados, un grupo en el que no entran Francia, Alemania, Holanda o Suecia, entre otros.

El informe estudia también otros aspectos relacionados con la eficacia de la Justicia.

Entre ellos, el texto compara la duración de los procesos de divorcio no amistoso en los diferentes países. En España la media es de 227 días en una lista que encabeza Italia con 634 días. En Holanda, estos procesos duran de media 25 días.

  • España
  • Seleccion eE
  • Sociedad
meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 1

1
08-10-2008 / 19:44
Sandra Paulina Pérez Cid
Puntuación 0

Me parece interesante el artículo publicado, yo soy abogada fiscalista, soy mexicana y mi residencia es en la ciudad de Guadalajara, México, aquí en México ocurre algo similar, cada día se incrementa el número de abogados, y de desempleados también, y son pocos los que tienen una verdadera preparación, y en cuanto a la carrera judicial, la formación de jueces, magistrados, a nivel federal es mejor la formación, que el nivel de fuero común o estatal, pues el poder judicial del estado, es una calamidad, los procedimientos, el manejo del personal, la corrupción, existe una enorme diferencia entre el ámbito federal y el estatal, el único inconveniente en la carrera judicial es que es un circulo laboral muy cerrado, pues no es tan abierto el campo de trabajo, es muy difícil ingresar y colocarse en un puesto judicial, pero en cuanto a eficacia de justicia, el poder judicial de la federación tiene un buen nivel, pero al igual el porcentaje de juzgados o de tribunales que impartan justicia, en comparación con el número de habitantes esta muy por debajo, lo que significa que es necesario la creación de nuevos tribunales, de formación de jueces que se dediquen a la impartición de justicia.

El flash: toda la última hora

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 475

EcoDiario en Facebook