Buscar

La plataforma en defensa de la libertad de información registra en el congreso sus peticiones para esta legislatura

22/11/2016 - 11:40

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) presentó hoy en el Registro del Congreso de los Diputados una batería de demandas al Parlamento y al Gobierno para esta legislatura en materia de libertad de expresión e información.

La plataforma, integrada por organizaciones de juristas, abogados y periodistas, cree como tarea más urgente para este nuevo ciclo político la derogación de las 'leyes mordaza', denominación bajo las que encuadra tres iniciativas legislativas que el pasado 1 de julio cumplieron un año de vigencia: La Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la doble reforma del Código Penal (la iniciada por Gallardón y la reforma exprés sobre delitos de terrorismo).

La PDLI también demanda que se "recupere la independencia de RTVE" derogando el decreto ley que permite nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE con una mayoría parlamentaria simple, en lugar de la mayoría de dos tercios requerida anteriormente.

La plataforma solicita igualmente que se revisen los 'delitos de opinión' "para adecuar nuestras leyes a los estándares internacionales".

Cree que casos recientes como los del concejal de Podemos Guillermo Zapata o el de los titiriteros de Madrid "han propiciado que se ponga en tela de juicio, una vez más, la criminalización de las opiniones que permite el actual Código Penal".

Por ello, la PDLI pide a los grupos parlamentarios que revisen la regulación del llamado “enaltecimiento del terrorismo”, incluido en el Código Penal en el año 2000, así como los delitos de injurias y calumnias, tal como han recomendado organismos internacionales como la OSCE (Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa).

DELITO 'ONLINE'

Otras demandas de la plataforma son la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de que se prohíba la instalación de programas espía (troyanos) para investigar cualquier delito en la Red; la protección legal de los denunciantes de corruptelas "cuya situación legal, a pesar del servicio prestado a toda la sociedad, es muy precaria", y mayor transparencia y equidad en el reparto de los contratos de publicidad institucional.

Otras reclamaciones planteadas hoy por la PDLI son que España desarrolle los principios de la Declaración Internacional sobre la Protección de los Periodistas y la mejora de la Ley de Transparencia.

(SERVIMEDIA)

22-NOV-16

JRN/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado