Buscar

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¿por qué el 25 de noviembre?

25/11/2016 - 17:27
  • Este día fueron asesinadas tres mujeres contrarias al régimen dominicano
  • Las hermanas Mirabal significaron un símbolo en la lucha contra el poder
  • Las Naciones Unidas recogieron esta fecha como oficial en 1999
Campaña contra la violencia de género en Santiago de Compostela. Imagen: EFE.

El 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una fecha marcada por los actos que denuncian la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclama políticas para su eliminación. El origen de estafecha está en las hermanas Mirabal.

La convocatoria se celebra desde 1981, cuando en Latinoamérica acogieron por primera vez esta campaña en protesta por la muerte 21 años atrás de tres hermanas dominicanas. Posteriormente, en 1999 este día fue el escogido por la ONU para hacer un llamamiento a todas las entes gubernamentales del mundo en la lucha contra esta lacra.

El 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, fueron hallados los cuerpos de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa. Las tres eran activistas contra el régimen impuesto en el país, lo que acabaría siendo la causa de su muerte. Rafael Leónidas Trujillo fue presidente dominicano desde 1930 hasta 1952, pero ostentó influencia en sus sucesores hasta 1960. Entre sus mayores crímenes reconocidos se encuentra el envío de un escuadrón asesino para acabar con la vida de estas tres mujeres. Pese a tratar de simular un accidente en un coche, la movilización pública siempre sospechó del asesinato intencionado y la presión por la muerte de las activistas fue una de las razones de la caída del dictador en el poder.

Minerva Mirabal, la mayor de las hermanas, llegó a liderar el Movimiento Patriótico 14 de junio y conocedora de la realidad y la ilegalidad de su partido, nunca cesó en su lucha. Estas campañas las llevaron a las tres a ser encarceladas, torturadas y violadas por los asociados al Gobierno, y precisamente por ello han legado a significar un símbolo en la lucha contra el poder.

Esta historia junto a la campaña que hizo la República Dominicana una vez caído el régimen llevaría a las Naciones Unidas a reconocer el 25 de noviembre, día de la muerte de las hermanas Mirabal, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada" será condenado como violencia de género, remarca la ONU.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0