Buscar

CEAR celebra como una "victoria" la reapertura del caso Tarajal y confía en que acabe en un nuevo juicio

12/01/2017 - 20:15
Más noticias sobre:

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha celebrado este jueves como una "victoria judicial" la reapertura de la investigación de la muerte de 15 migrantes en la playa ceutí del Tarajal en 2014 cuando intentaban cruzar a territorio español desde Marruecos. Además, la ONG confía en que "las nuevas diligencias que puedan producirse" desemboquen en la reapertura de un nuevo juicio oral.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En palabras de Estrella Galán, secretaria general de CEAR, la reapertura del caso ordenada por a Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, "es una muestra de que las prácticas irregulares que se están llevando a cabo en nuestra frontera sur acabarán teniendo respuesta en los tribunales".

CEAR es una de las ONG que interpuso el recurso contra el archivo de la causa que la Audiencia Provincial de Ceuta ha estimado este jueves, ordenando que el caso vuelva al juzgado de instrucción para seguir investigando.

En ese sentido, Galán ha aplaudido que los tribunales hayan estimado el recurso presentado por su organización. "Celebramos que por fin se esté haciendo justicia por los 15 fallecidos del Tarajal", ha dicho la secretaria general de CEAR.

"Con este hecho, desde CEAR tenemos la esperanza de que si el gobierno no rectifica estas prácticas serán los tribunales quienes dicten sentencia y hagan justicia. Esa es la garantía de contar con un estado de derecho", ha añadido.

REAPERTURA DE LA INVESTIGACIÓN

La Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado este miércoles íntegramente los recursos presentados contra el sobreseimiento provisional y libre de las actuaciones iniciadas para esclarecer la muerte de 15 migrantes de origen subsahariano el 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal.

De esta forma, ha ordenado continuar la causa como diligencias previas del procedimiento abreviado, al estimar que los pasos dados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 hasta octubre de 2015 no alcanzaron "los grados de suficiencia y eficacia que serían exigibles".

Este juzgado decidió archivar la instrucción en la que se imputó a 16 guardias civiles por los cinco cuerpos que se recuperaron en aguas españolas. Fueron acusados de un posible delito imprudente y lesiones y luego se dictó el sobreseimiento provisional por entender que no quedaba probado un uso indebido del material antidisturbios de los que se sirvieron para repelar el intento masivo de entrada en España.

La Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC) recurrieron el sobreseimiento provisional y libre de las diligencias instruidas por los delitos de homicidio, lesiones imprudentes y prevaricación ordenado por la instructora en un auto fechado en octubre de 2015.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073