Buscar

Destacamos
México extradita al narcotraficante 'El Chapo Guzmán' a EEUU

La falta de lluvias se agudiza en el noroeste y se triplican los valores normales en el tercio sureste peninsular

13/01/2017 - 11:58

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, se sitúan en niveles inferiores a la mitad de lo normal en el noroeste mientras que se duplican e incluso triplican en buena parte del sureste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 10 de enero alcanzan 215 litros por metro cuadrado, lo que representa un 17 por ciento menos que el valor medio normal que corresponde a ese periodo, que son 259 litros por metro cuadrado.

En cuanto a la última semana, entre el 4 y el 10 de enero, las precipitaciones se extendieron por gran parte de las regiones peninsulares y las islas, pero "únicamente" llovió más de 10 litros por metro cuadrado en una franja que va de Asturias hasta el noroeste de Cataluña, junto con el interior de La Rioja.

En concreto, ha añadido que se acumularon más de 60 litros por metro cuadrado en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra y que incluso se pasó de 100 litros por metro cuadrado en zonas aisladas de las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y oeste de Navarra.

Además, ha destacado las precipitaciones registradas en Bilbao-aeropuerto, con 83 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 47 litros por metro cuadrado; Foronda, 29 litros por metro cuadrado; 27 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 27 litros por metro cuadrado en Santander-Parayas y 18 litros por metro cuadrado en Pamplona-Noain.

Más allá del periodo contabilizado, ha agregado que el día 11 las precipitaciones afectaron al norte peninsular, interior de Teruel y áreas de las Islas Baleares y Canarias, superando los 30 litros por metro cuadrado en una zona al norte entre el País Vasco y Navarra.

Por zonas, la portavoz ha indicado que las precipitaciones superan a las normales en una extensa área del centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, en varias áreas del Pirineo y Cataluña, en las islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de Tenerife, e islas de Mallorca e Ibiza.

Casals ha destacado que se han más que duplicado los valores normales en una franja que se extiende desde el este de Andalucía hasta el sur de Castellón, junto con el sur de la isla de Mallorca, sur de Lanzarote y norte de Fuerteventura.

De hecho, ha dicho que "incluso se han triplicado" estos valores en el interior de la región de Murcia y en un área del nordeste de Andalucía.

Sin embargo, ha dicho que no ha llovido ni lo normal en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, en el País Vasco, Navarra, La Rioja, provincia de Guadalajara, mitad sur de Extremadura, diversas áreas de Andalucía, Cataluña y Canarias, e isla de Menorca.

Finalmente, ha agregado que en una extensa área que abarca zonas de Galicia, norte de Castilla y León y de Asturias, así como el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de los valores normales.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073