Buscar

El año 2016 ha sido "muy cálido" en España, el sexto más cálido desde que hay registros y un 5% más húmedo de lo normal

13/01/2017 - 13:43

El año 2016 ha tenido un carácter "muy cálido" en España, el sexto más cálido desde que comenzaron los registros en 1965 y el quinto más cálido de lo que va de siglo XXI mientras que en cuanto a las precipitaciones, ha resultado un 5 por ciento más húmedo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Según el 'Informe Climático del año 2016', el año 2016 ha tenido una temperatura media de 15,8 grados centígrados, los que supone 0,7 grados centígrados (ºC) por encima del valor normal.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que por zonas, el año fue "muy cálido o extremadamente cálido" en Cataluña, Valencia, Murcia, centro y este de Andalucía; entre "cálido y muy cálido" en el resto de la Península y Baleares y las anomalías térmicas se situaron en la mayoría de las zonas entre 0,5 y 1ºC y se superó 1 grado centígrados de temperatura en algunos puntos de la costa mediterránea y del Pirineo. En cuanto al archipiélago canario, el año ha sido "cálido" y con anomalías inferiores a 0,5 ºC.

En concreto, ha dicho que el año comenzó con un enero "extremadamente cálido", el más cálido de la series histórica y con anomalías de más de 2ºC a los valores medios normales en gran parte de la Península y en los dos archipiélagos. De hecho, se superaron los 3 grados centígrados en el tercio este y oeste de Castilla y León y de Castilla-La Mancha. Febrero tuvo un carácter cálido y, en cambio, la primavera tuvo un carácter frío, con una temperatura media de 0,5ºC menos que la media estacional.

Así, ha añadido que marzo fue "muy frío", el segundo más frío del siglo XXI, abril fue normal y mayo fue 0,2ºC más frío. Respecto al verano, el estudio de la AEMET concluye que resultó "muy cálido" y que fue el tercero más cálido desde 1965, con una temperatura media de 1,2 grados centígrados por encima de la estación. Junio fue "cálido", con una anomalía de 0,7ºC más de lo normal y julio y agosto resultaron "muy cálidos", con 1,5 y 1,3 ºC respectivamente más que la media.

Respecto a los episodios de temperaturas extremas, el informe climatológico destaca la ola de calor de principios de septiembre en la Península y Baleares, cuando se superaron los máximos absolutos del mes de septiembre en 36 observatorios, que llegaron a valores de más de 3ºC por encima de los anteriores records mensuales. Entre el 3 y el 7 de septiembre se alcanzaron 45,4 en Córdoba aeropuerto; 44,8ºC en Sevilla y 44,6ºC en Murcia. También en Galicia se superaron los 40ºC durante esos días.

Por el contrario, Casals recuerda el episodio de bajas temperaturas etnre los días 15 y 20 de febrero cuando una entrada de aire polar afectó a toda España, incluido Canarias. En esas fechas se alcanzaron -11,3ºC en el Puerto de Navacerrada; -9,8ºC en Teruel; -8,2ºC en Burgos aeropuerto y -8ºC en Soria. También destaca el episodio de temperaturas frías de los últimos días de diciembre cuando se llegó a -11ºC en Molina de Aragón el día 30; -8,2ºC en Burgos aeropuerto y -7,3ºC en Valladolid-aeropuerto, ambas el día 31.

Respecto a las características pluviométricas de 2016, ha añadido que el informe de la AEMET concluye que el año fue "húmedo" en el conjunto de España, con una precipitación media de 682 litros por metro cuadrado, es decir un 5 por ciento más que el valor normal del periodo de referencia 1981-2010. Este carácter lo atribuye a las lluvias de los cinco primeros meses del año, cuando se alcanzó un valor superior en un 40 por ciento al valor normal. Sin embargo, después de mayo, "tan solo" noviembre resultó "húmedo".

Por zonas, la portavoz ha indicado que en este año las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte de la Península, en el sur de Mallorca, Canarias orientales y nordeste de Tenerife y se superaron las lluvias normales en un 25 por ciento en el centro de Aragón, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura, en un área de Murcia, Granada y Albacete así como en varios puntos del interior peninsular, sur de Mallorca y norte de Fuerteventura.

Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores en más de un 25 por ciento a los valores normales en zonas al este de Cataluña, en un área entre Tarragona y Teruel, al este de la isla de Menorca y en Canarias occidental.

Por meses, enero y febrero fueron "muy húmedos", en concreto, un 41% en enero y un 66% en febrero. Enero fue muy húmedo en gran parte del cuadrante noroeste peninsular y en algunas zonas de La Rioja, Navarra, oeste de Aragón, norte de Castilla-La mancha y diversos puntos del interior peninsular. Sin embargo, ese fue un mes seco o muy seco en Baleares, Canarias y en regiones de la vertiente mediterránea.

También febrero fue "muy húmedo" y las precipitaciones afectaron a toda España menos a Comunidad Valenciana, Murcia y Almería donde no llegaron ni al 25 por ciento de lo normal.

Igualmente fue "muy húmeda" la primavera, con un 34 por ciento más de lluvias de lo normal para el trimestre y solo llovió menos de lo normal en zonas del sureste peninsular, sur de Aragón y de Canarias y en pequeñas áreas de Cataluña, Asturias, Cantabria, La Rioja e isla de Ibiza.

La portavoz ha apuntado que el mes más húmedo de estos fue abril, y en extensas áreas de la mitad oeste peninsular, centro de Aragón, norte de Castilla-La Mancha, Madrid y varias zonas de Lérida y Jaén, en el sur de Mallorca y norte de Gran Canaria, llovió más de un 50% más de lo normal y en zonas de Huelva, Sevilla, Extremadura y Madrid se triplicaron los valores normales.

Respecto al trimestre veraniego, la AEMET señala que fue "muy seco" con una precipitación media de la mitad de lo normal y agosto fue el más seco de los tres. En la misma línea llegó el otoño, con un carácter seco, que comenzó con un septiembre "muy seco", un octubre "algo menos seco" y un mes de noviembre "húmedo", con un 33 por ciento más de lluvias de lo normal.

Por último, el primer mes del invierno, diciembre fue en su conjunto "seco" y con precipitaciones repartidas de manera muy desigual, tanto en el espacio como en el tiempo. Ha indicado también que llovió el triple de lo normal en una extensa área que va de Valencia a Almería, incluido zonas del nordeste de Granada y este de Albacete así como en zonas al norte y sur de Mallorca.

Casals ha dicho que llovió más de lo normal en áreas del sur de Andalucía, Baleares, provincia de Castellón y algunos puntos de Cataluña. Sin embargo, no alcanzaron el 75 por ciento del valor normal en gran parte del área peninsular y de Canarias. Diciembre fue "muy seco" en la franja norte de la Península, desde Galicia hasta el norte de Aragón, en gran parte del norte y oeste de Castilla y León y en el extremo norte de Castilla-La Mancha.

EPISODIOS EXTREMOS

El informe climatológico de 2016 destaca los episodios de precipitaciones intensas del 16 al 22 de diciembre en el sureste, desde Valencia a Almería, las islas de Ibiza y Mallorca, cuando se alcanzaron en algunos puntos del norte de Mallorca más de 450 litros por metro cuadrado y más de 350 litros por metro cuadrado en Valencia.

La portavoz ha relatado "otros episodios" importantes, el de los primeros días de la segunda decena de febrero, que afectó principalmente a Galicia, cantábrico y a algunas zonas altas de sistemas montañosos; el de los días 5 al 9 de mayo que afectó "a gran parte de España" y que dejó más de 120 litros por metro cuadrado y el del 24 al 28 de noviembre en el suroeste peninsular, la Comunidad Valenciana y en Murcia.

Finalmente, ha subrayado los datos de precipitación máxima diaria del 12 de febrero en Vigo-aeropuerto, con 136 litros por metro cuadrado; el 27 de noviembre en Valencia, con 130 litros por metro cuadrado y los registros del 18 de diciembre, con 112 litros por metro cuadrado acumulado en Alcantarilla (Murcia) y 103 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca-aeropuerto.

Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073