Buscar

Última Hora
Varios muertos tras una avalancha que ha sepultado un hotel en Italia a causa de los terremotos (09:28)

La ola de frío polar llega a España este fin de semana: las mínimas podrían alcanzar los -15ºC

8:55 - 14/01/2017
  • A partir del martes se pueden registrar heladas generalizadas
  • La cota de nieve descenderá hasta los 400 metros
  • Soria y Granada serán las ciudades con temperaturas más bajas
heladas-cibeles-madrid-reuters.jpg
La fuente de las Cibeles, helada; serán generalizadas desde el martes. Imagen: Reuters

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que a partir del próximo martes podría iniciarse una ola de frío en toda España que dejará heladas generalizadas excepto en algunos puntos del litoral con mínimas que incluso serán inferiores a -15 grados centígrados en zonas montañosas y con máximas que apenas superarán los 6 grados centígrados (ºC).

Según ha avisado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, esta situación comenzará después del temporal que este fin de semana y hasta el lunes afectará a buena parte del norte y del este peninsular y a Baleares.

Así, ve "muy probable" que a partir del martes entre flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío que provocará un episodio de temperaturas "muy bajas" en la Península y Baleares y que se mantendrán al menos hasta el viernes.

Previamente, desde este viernes tras el paso de un frente frío se ha instalado un flujo de norte sobre la Península y el Mediterráneo, que se ha canalizado entre el anticiclón de las Azores, con centro al noroeste de la Península, y una zona de bajas presiones situada, inicialmente, sobre el interior de Europa y que, posteriormente, se trasladará a los alrededores de Italia.

Casals ha explicado que esta situación de norte favorece que entre una masa de aire marítima, fría y húmeda y que esto provoca precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, que serán de nieve en cotas bajas. Además, ha dicho que soplará viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares y temporal marítimo en el Cantábrico al principio del episodio y después en el Mediterráneo.

Además, ha señalado que estas precipitaciones serán persistentes y en ocasiones fuertes en el extremo norte peninsular y "muy probablemente" hasta el lunes incluido. Las mayores cantidades se esperan en el área cantábrica y en Pirineos y avisa de que se pueden alcanzar 120 litros por metro cuadrado en amplias zonas e incluso más en algunos puntos localizados.

Asimismo, ha subrayado que de estas precipitaciones "gran parte" serán en forma de nieve porque la cota bajará a lo largo de la tarde y noche de este viernes hasta los 400 metros de altura en el tercio norte peninsular, subirá a unos 600 metros el sábado y a 800 metros el domingo. También espera acumulaciones "importantes" de nieve en la Cordillera Cantábrica y en Pirineos.

En cuanto al viento, ha dicho que soplará desde el norte y con carácter fuerte e intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, con rachas por encima de los 100 kilómetros por hora en Pirineos.

Por otro lado, ha apuntado que en el mar soplará viento del noroeste con fuerza 7 y que se registrarán olas de hasta 6 metros de mar combinada en todo el litoral cantábrico y noroeste de Galicia, pero tenderá a disminuir al final del día.

También ha dicho que en el Mediterráneo se espera mal estado del mar en puntos del litoral de Cataluña y Baleares y ha añadido que la situación empeorará el domingo, especialmente en Baleares y sobre todo en zonas de alta mar.

Así, la portavoz espera que la ola de frío llegue después del temporal y dejará heladas generalizadas con menos de -15ºC en zonas altas y con máximas que en muchas zonas se quedarán en torno a los cero grados centígrados o ligeramente por encima.

De acuerdo con la predicción, ha dicho que uno de los días más fríos será el jueves, cuando en Sevilla y Córdoba tendrán mínimas de -2 a -4ºC e incluso -6ºC en puntos altos de Córdoba; en Valladolid, León o Zamora, las mínimas serán de -4 a -6 grados centígrados; en Soria, de -8 a -10ºC y de entre -10 y -15ºC en la zona oriental de esta provincia, igual que en Guadalajara y en general en los sistemas Central e Ibérico. En este contexto ha destacado que el termómetro registrará -15ºC o incluso menos en Pirineos y en Granada, pero también los 0 o 2ºC de mínima en Ceuta, Melilla o Almería.

Respecto a las máximas, ha comentado que llegarán de 2 a 6 grados centígrados en el oeste de la meseta norte, pero ha pronosticado que "hará más frío en el este que en el oeste de la Península", de modo que las en Zaragoza, las máximas se quedarán entre los 0 y los 2ºC y que en el este de Castilla-La Mancha "no habrá sitio donde suba de los 4ºC" y en muchos lugares no pasarán de cero grados.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
14-01-2017 / 12:58
Marga
Puntuación 10

Es importante tener descargada en el movil la app My112, que geolocaliza la llamada de emergencia en el Centro 112 facilitando las coordenadas.

Tambien comunica el Centro de Emergencias 112 a la app los avisos que se produzcan por emergencias o condiciones climatologicas adversas.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.telefonica.my112&hl=es

https://itunes.apple.com/es/app/my112/id804779618?mt=8

Una vez descargada hay que abrirla y registrar el número de telefono y aceptar.

Una app, My112, imprescindible.

#2
14-01-2017 / 13:13
JUDAS
Puntuación -6

HABER SI SE MUEREN CON GELADOS TODOS LOS MONGOLES QUE VOTARON 2VECES AL HIJO DEP. DE LOS ZAPATOS

#3
14-01-2017 / 15:13
Jose
Puntuación 9

En invierno, al ir en coche, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, etc):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje, si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o mixtos (tipo CrossClimate “3PMSF no cadenas”).

-Cadenas con neumático de verano.

-Cargador de mechero y/o batería externa.

-Un par de mantas de viaje.

-Un termo con bebida caliente y agua.

-Algo de comida.

-Con bebes, lo necesario para hacer biberón y pañales.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener la salida del tubo de escape limpia, y una ventanilla bajada un dedo.

-Instala en el móvil la app “My112”

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073