Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un coche atropella a varios peatones en Times Square: al menos un muerto y 19 heridos (19:15)

¿Por qué dibujamos corazones como símbolo del amor?

14/02/2017 - 19:06
  • El dibujo actual es representado de manera errónea
  • Se popularizó gracias a la baraja de cartas francesa
  • Su origen puede estar en las hojas de hiedra
El dibujo del corazón no se asemeja a la forma del órgano pero se ha aceptado así. Imagen: Pixabay

Es el símbolo por excelencia del amor. El corazón es el único símbolo que recoge el significado del amor y es aceptada por todas las culturas, aunque su representación no se ajusta a la forma real del corazón. El símbolo universalmente conocido es esquemático y sin detalles. Su origen no está claro pero ha sido aceptado a lo largo de los siglos pese a ser erróneo. ¿De dónde proviene?

Las primeras representaciones del corazón que se han descubierto -en esculturas fechadas en torno al 3000 a.C.- no están relacionados con el amor, según los estudios. Para simbolizar el órgano central de la persona, los antepasados habrían intentado que el corazón se asemejara a una hoja de hiedra, de forma similar.

En la cultura griega existió un símbolo similar al de corazón, que podría asociarse a éste aunque, según se ha demostrado, nada tiene que ver. En una moneda griega encontrada se representaba el silfio, una planta extinta y que se utilizaba para el control de la maternidad. La planta y su semilla fueron timbrados y era similar a un corazón.

En el siglo XV es cuando se representa por primera vez el corazón de la forma en la que a día de hoy se conoce con un significado amoroso en sentido metafórico. Es en un grabado llamado Romance de la pera: una persona arrodillada ante la reina le entrega un corazón, que tiene forma de piña de conífera.

En 1673 Santa Margarita María de Alacoque estableció la forma definitiva del corazón que, con variaciones, ha llegado hasta nuestros días. Representó por primera vez el icono católico del Sagrado Corazón de Jesús, con una forma similar a la actual: dos hemisferios redondeados del mismo tamaño.

Más tarde, en el siglo XVI se popularizó gracias a la baraja de cartas francesa, que incluía los corazones entre los tréboles, las picas y los rombos, y cuyo símbolo era el que conocemos actualmente.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0