Buscar

AMAC defiende en el Congreso el alargamiento de vida de las nucleares y critica que se opine sin pensar en la población

15/02/2017 - 19:30

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados el alargamiento de la vida de las centrales nucleares y ha criticado que "todo el mundo tome decisiones y opine" sobre el futuro de estas plantas "sin tener en cuenta a la población que hay detrás".

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

"Para nosotros es nuestra fábrica, de kilovatios, pero una fábrica, nos da trabajo", ha señalado el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal, antes de iniciar su comparecencia en la ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la Cámara Baja.

Vila D'Adabal ha denunciado que el cierre de estas plantas dejan "pueblos abandonados sin ningún plan de desarrollo alternativo de actividad económica" y que resulta un reto para las corporaciones municipales porque "el estado no asume" esta nueva situación. "Si nadie hace nada puede convertirse en una depresión económica importante" ha señalado el también alcalde de Vic (Tarragona).

LOS ATI, UNA POLÍTICA NO PACTADA CON LOS MUNICIPIOS

Durante la comparecencia, el gerente también ha tratado la construcción de los Almacenes Temporales Individuales (ATI) de residuos nucleares y que, según ha indicado, suponen "una política de hechos consumados que no es pactada con los municipios y que éstos están asumiendo" sin que así constara en el Plan General de Residuos.

"Esto ha ocurrido por el retraso en la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC)", prevista en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca), ha apuntado el gerente de AMAC, quien representa a las más de 70.000 personas que pueblan las áreas de centrales nucleares.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora