Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El presidente del CSN destaca la "profesionalidad", "independencia" y "neutralidad" en el proceso de evaluación

16/02/2017 - 14:13

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha dejado "constancia" del "agradecimiento" al cuerpo técnico por el desempeño de su trabajo y la "profesionalidad con la que ha tratado todo el proceso", desde 2006 con las solicitudes de renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Martí también quiso "dejar constancia" de la "independencia" del proceso de evaluación y de la "neutralidad" en las conclusiones alcanzadas, que han debatido "todos los aspectos evaluados" y según el presidente, "como consta en la propuesta de dictamen técnico elevada a Pleno, sin discrepancias internas".

Así consta en el acta del pleno del miércoles 8 de febrero, en el que se emitió un dictamen favorable --por cuatro votos a favor y uno en contra-- a la renovación de la explotación de la central burgalesa que su titular, Nuclenor, pidió hasta 2031, cuando la planta llegue a sus 60 años de edad. Además, ha insistido en expresar que el pleno compartió el "sentido y el posicionamiento" de las propuestas de las Direcciones Técnicas.

Asimismo, insiste en "resaltar" que en todo el proceso cuando el cuerpo técnico ha modificado criterios lo hizo "para elevar las exigencias a la central".

Martí ha puesto de ejemplo cuando en 2015 el pleno consideró conveniente que Nuclenor efectuara la inspección del 100% de las penetraciones de los accionadores de las barras de control, mientras que la propuesta del titular, revisada al alza por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear proponía un porcentaje inferior.

Más allá de las consideraciones del presidente del regulador nuclear, el acta refleja las deliberaciones del pleno y que finalmente concluyeron en la aprobación de un dictamen técnico favorable a la renovación de Santa María de Garoña.

Por ejemplo, señala que en la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS) del periodo 1 de enero de 2008 a 31 de diciembre de 2012 va acompañado de revisiones aplicables de documentos oficiales de explotación; una revisión de la normativa de aplicación condicionada; la revisión del análisis probabilista de seguridad (APS); un análisis de envejecimiento de la central; un análisis de la experiencia de explotación durante la autorización de explotación que se pretende renovar; un análisis del cumplimiento de los límites y condiciones establecidos en el Anexo de la Orden ITC/1785/2009 y del cumplimiento de las Instrucciones Técnicas Complementarias asociadas y, finalmente, el programa de inversiones y modificaciones de diseño asociadas a las mejoras derivadas de las lecciones aprendidas del accidente de la central nuclear Fukushima Dai-Chii.

El acta recuerda también que el pleno acordó el 30 de julio de 2014 emitir una instrucción técnica complementaria sobre documentación y requisitos adicionales en relación a la solicitud de renovación.

Así, señala que en cumplimiento de los planes derivados de la revisión periódica de seguridad, de la normativa de aplicación condicionada y de la citada ITC-14.01, y afirma que Nuclenor ya ha realizado las mejoras en la central que "deberán completarse de acuerdo con los establecido en los límites y condiciones anexos a la autorización.

El acta expone que el CSN votó a favor de informar favorablemente al Gobierno sobre la renovación de la autorización de explotación y establece diez límites y condiciones, ocho generales y dos especiales, así como 15 Instrucciones Técnicas Complementarias asociadas a la autorización.

Finalmente, se incorpora como anexo el voto particular de la consejera Cristina Narbona, quien se opuso a emitir un dictamen favorable, así como las explicaciones de votos de los consejeros Fernando Castelló y Javier Dies, así como de la vicepresidenta Rosario Velasco.


Otras noticias

Contenido patrocinado