Buscar

El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno medidas urgentes que garanticen el derecho de asilo en España y la UE

16/02/2017 - 16:49

La Comisión de Interior del Congreso ha pedido al Gobierno, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, la puesta en marcha de medidas urgentes para garantizar el derecho de asilo en España y la Unión Europea (UE).

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Entre estas iniciativas destacan la creación de medidas seguras de entrada en España, poner fin a las devoluciones en frontera, mejorar las condiciones de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla y reforzar los medios de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

Todas estas propuestas se enmarcan en las acciones que se instan a hacer al Ejecutivo en el marco de la legislación española, entre las que también se encuentran mejorar el sistema de examen para solicitudes de asilo, con criterios más flexibles y reduciendo tiempos de tramitación; garantizar que las entrevistas a solicitantes de asilo las realice personal especializado; agilizar la reagrupación familiar; o mejorar la protección de los menores refugiados y acabar con la detección de los niños migrantes.

El texto votado, transaccionado entre Unidos Podemos y PSOE, también incluye un apartado de medidas en el marco de la acción exterior y de la UE. En este caso, llaman a trabajar en la adopción de un Sistema Europeo Común de Asilo que responda al volumen de demanda, presionar para que se revise y adecue el conocido como Reglamento de Dublín II, que impide "la libre circulación" por la UE de los refugiados acogidos en ella; o instar a Bruselas a modificar los criterios en la oferta de programas de reubicación solicitando, en la medida de lo posible, las preferencias de los solicitantes.

La defensora de esta propuesta, la portavoz de inmigración de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha denunciado que las políticas actuales del Gobierno no garantizan el derecho de asilo y provoca "miles de muertes en las fronteras" de refugiados y migrantes que, según apunta, "tienen cerrada cualquier vía para entrar" al país o a Europa.

CANSADOS DE LA "INACCIÓN" DEL GOBIERNO

Belarra se ha mostrado preocupada con la violación de derechos humanos que sufren los asilados y los peligros que corren con las mafias de trata de seres humanos, unos problemas que, se solucionan en gran medida "desarrollando el reglamento de asilo que lleva desde 2009" pendiente.

"Estamos cansados de la inacción y de un reguero de muertes en el Mediterráneo y en las fronteras. Instamos ya a que hagan algo, lo que sea, pero que hagan algo, porque están provocando muertes", ha declarado la diputada durante si intervención, para después pedir al PP que no sea hipócrita en sus críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la construcción del muro en México, cuando España ya tiene una "triple frontera con concertinas". "La única diferencia es que ustedes pedirían a la UE que lo financie y no ha México", ha concluido.

Ante estas críticas, la portavoz del PP en esta materia, Carmen Navarro, ha defendido que el reglamento de la Ley de asilo "verá pronto la luz", como ya ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha señalado que su formación está comprometida con "los más vulnerables" y con las políticas en materia migratoria.

PSOE PIDE QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS DE ACOGIDA

Así, ha enumerado las medidas tomadas por el actual Ejecutivo, asegurando que "no se han parado de hacer mejoras en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)" y que se ha puesto "especial atención" en la educación, sanidad y atención psicosocial de los niños", entre otras.

Por su parte, la diputada socialista, Susana Sumelzo, ha acusado a los 'populares' de ser "insensibles" ante la crisis de migración y le ha recriminado no estar a la altura a la hora de cumplir los acuerdos a los que llegó con la UE en materia de acogida y reubicación. Del mismo modo, ha recordado que desde la Cámara Baja se han tramitado numerosas iniciativas relacionadas con los refugiados, de diferentes partidos, que el Gobierno "aún tiene pendientes" de cumplir.

Desde Ciudadanos se han mostrado de acuerdo con el fondo de la propuesta, iniciativa de Unidos Podemos, sin embargo han mostrado su desacuerdo en algunos puntos, de ahí su abstención. También el portavoz del PNV en esta comisión Mikel Legarda ha mostrado sus diferencias en algunas medidas aunque ha indicado que su voto sería a favor debido a que el tema "es de gran importancia".

Otras noticias

Contenido patrocinado