Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

El planeta encadena cinco meses sin récords de calor

16/02/2017 - 17:20
Más noticias sobre:

- Enero de este año fue el tercero más caluroso desde 1880 y batió el mínimo histórico de hielo en los polos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La Tierra ha enlazado cinco meses consecutivos sin récords de calor en las temperaturas superficiales terrestres y oceánicas después de que enero acabara con 0,88ºC más que la media del siglo XX, lo que supone el tercer enero más caluroso desde que el registro histórico comenzara en 1880, sólo por detrás de los de 2016 y 2007, según el último informe mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

Los datos de la NOAA, recogidos por Servimedia, señalan que el planeta encadenó 16 meses consecutivos con récords de temperatura entre mayo de 2015 y agosto de 2016. A partir de entonces no se han batido los registros históricos mensuales (septiembre fue el segundo más caluroso en 137 años, octubre el tercero, noviembre el quinto, diciembre el tercero y enero el tercero).

En cuanto a las temperaturas terrestres, enero fue también el tercero más cálido desde 1880, con 1,54ºC por encima del promedio del siglo XX. El primer mes de este año se caracterizó por condiciones cálidas o más cálidas de lo normal en gran parte de la superficie terretre, con los principales incrementos térmicos en la mitad oriental de Estados Unidos, Asia oriental y gran parte de Canadá, donde los termómetros marcaron al menos 3ºC más de lo habitual.

Por el contrario, hizo más frío de lo normal en Nueva Zelanda, la mitad occidental de Estados Unidos, Australia central y occidental, norte y sur de África, Asia occidental y meridional y gran parte de Europa, con anomalías térmicas que fueron más acusadas en el noroeste de Estados Unidos y el centro de Europa (hasta -3ºC de lo habitual).

Tres de los seis continentes tuvieron al menos uno de los seis mejores registros de temperatura en enero, sobre todo Sudamérica, que vivió el segundo enero más caluroso desde que el registro continental comenzara en 1910, sólo por detrás del de 2016.

OCÉANOS, HIELO Y LLUVIAS

Por lo que respecta a las temperaturas de la superficie de los océanos, la temperatura media mundial el mes pasado superó en 0,65ºC el promedio del siglo XX, con lo que fue el segundo enero más cálido del registro histórico, sólo por detrás del de 2016.

La mayoría de los océanos tuvieron temperaturas más calientes de lo habitual, mientras que fueron más frías de la media en el norte, el centro y el sur del Pacífico, el centro del Índico y la costa occidental de Australia, y el Atlántico septentrional y meridional.

Por otro lado, las precipitaciones de enero variaron según las zonas del mundo. Llovió más de lo normal en gran parte de la mitad occidental de Australia, Alaska, casi toda la mitad occidental de Estados Unidos y Oriente Medio, y las lluvias fueron más dispersas en el norte y el sur de América del Sur y Asia. Por el contrario, el mes pasado fue notablemente seco en la mitad oriental de Estados Unidos, el noreste de Brasil, partes del sur de América del Sur, gran parte de Europa, Asia oriental y el este de Australia.

En enero hubo un bajo nivel de hielo marino en los polos, puesto que la extensión promedio en el Ártico fue un 8,6% menor al promedio entre 1981 y 2010 y la la Antártida se quedó en un 22,8% por debajo de la media. Ambas regiones tuvieron la menor canitad de hielo marino de enero desde que el registro vía satélite comenzara en 1979.

(SERVIMEDIA)

16-FEB-17

MGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado