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"Soy Nico", el experimento de una profesora para enseñar los peligros de las redes sociales

1/03/2017 - 18:31
  • Pidió a sus alumnos que lo intentasen viralizar para comprobar lo fácil que era
  • En menos de 48 horas se ha expandido por países de todo el mundo
Nico, el dibujo realizado por la clase de Esmeralda Reviriego. Imagen: Twitter

La última imagen que se está viralizando en la red no es un meme de los Oscar o un montaje del autobús tránsfobo. Es Nico, un monigote sonriente dibujado en el (IES) Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid), dentro de un experimento llevado a cabo por una de sus profesoras.

La maestra, que se llama Esmeralda Reviriego, imparte clases de Geografía e Historia a adolescentes de 3º de ESO. Según ha relatado al Heraldo de Aragón, la idea de crear e intentar hacer viajar a Nico por todo el mundo se le ocurrió mientras comenzaba un tema sobre la globalización, los medios de comunicación y las redes sociales. Fue entonces cuando pidió a sus alumnos que dibujaran un muñeco, le pusieran nombre y lo compartieran a través de Twitter, Facebook, Instagram y Whatsapp.

La iniciativa lanzada a las 11:00 horas del pasado martes ha sido un rotundo éxito. Y es que además de colonizar los teléfonos españoles, Reviriego tiene constancia de que Nico también ha llegado a países como Estados Unidos, Hungía, Francia o Venezuela. Todo gracias a aquellas personas que no se han podido resistir a la petición del simpático monigote: "Ayúdame a recorrer el mundo".

Aunque ha sido todo una sorpresa para la profesora, la expansión de Nico por el mundo no es lo más importante, sino la enseñanza que puedan aprender sus alumnos. "Se trata de que tomen conciencia de la importancia de tener el control sobre lo que publican en las redes sociales, de que sus actos tienen consecuencias", ha revelado.

Nico, ¿una campaña publicitaria?

El objetivo pedagógico de Nico no siempre ha estado tan claro. Y es que en sus primeras horas de existencia una sospecha se cernió sobre él, siendo muchos los usuarios de las redes sociales que decidieron no contribuir a cumplir sus deseos.

La teoría defendía que en realidad se trataba de una simple y original campaña publicitaria de una conocida marca. Todo, porque el simpático monigote sujetaba en su brazo derecho una bolsa de una importante firma deportiva. Preguntada por esto por el diario aragonés, la profesora se ha mostrado contundente: "Nico no es un montaje publicitario, lo creamos ayer en clase". 

Desechada ya esta idea, han sido mucho los que han ayudado a Nico. Su viaje ha llegado hasta oídos de la Policía Nacional que a través de su perfil de Twitter se ha preguntado si llegará lejos. Y la verdad, es que parece que sí, ya que su tuit ya ha superado el millar de retweets en apenas cinco horas.

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