Buscar

Día Internacional de la Mujer: ocho mujeres de la historia que merecen ser recordadas el 8 de marzo

7:44 - 8/03/2017
  • Marie Curie es una de las mayores personalidades del mundo científico
  • Teresa de Calcuta fue un ejemplo para la sociedad por su labor humanitaria
  • Lady Di fue un icono del siglo XX por su personalidad y ayuda sociaL
'La libertad guiando al pueblo', de Eugène Delacroix, representa a una mujer liderando todos los estratos de la sociedad. Imagen: Reuters.

El Día Internacional de la Mujer se celebra en numerosos países de todo el mundo el 8 de marzo de cada año. Un día que nació como reivindicación de la mujer trabajadora, pero que con el paso de los años ha evolucionado hasta representar la petición de la igualdad de derechos del sexo femenino, el papel de la mujer en la sociedad y la erradicación de la violencia machista. En definitiva, el 8 de marzo reclama que todas las personas sean de dónde sean, indistintamente del género y raza que tengan, sean iguales. ¿Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Una fecha que fue proclamada por las Naciones Unidas en 1975 y que invita a todos los Estados del mundo a luchar a favor de los derechos feministas y a la consagración de la paz mundial. Pero el 8 de marzo también es un día para el recuerdo. Todas las mujeres tienen a lo largo de su vida un papel fundamental para el desarrollo de la historia, pero solo algunas consiguen ser rememoradas como tal. Estas son ocho mujeres que deben ser rememoradas por su lucha por los derechos femeninos, por sus actuaciones mundialmente conocidas o por su rol en la sociedad.

Cleopatra (69 a.C. - 30 a.C.). La reina más conocida del Antiguo Egipto fue también la última de este. Su fuerte personalidad le ha atribuido en la historia una belleza con la que fue capaz de enamorar a Julio César y a Marco Antonio para convertirse en una de las personas más influyentes en la cultura del Imperio Romano. El motivo de su muerte es desconocido, pero se dio tras la caída del trono romano de Marco Aurelio, dejando un legado inmenso y la unión de Egipto y Roma.

Juana de Arco (1412-1431). Una de las militares más distinguidas de la historia. Con tan solo 17 años comandó a las tropas francesas en la Guerra de los Cien Años, donde su sabiduría y su valentía permitieron al ejército francés reconquistar Orleans, una de las ciudades más importantes de la época.

Movida desde pequeña por la influencia de Dios, cuando fue capturada por los ingleses y enjuiciada, estos la condenaron a morir en la hoguera por brujería. Falleció por este hecho, pero sus hazañas y la declaración de su inocencia posterior le valieron ser santificada en 1920 y proclamada patrona de Francia.

Marie Curie (1867-1934). Pionera en el campo de la radiactividad, Curie es la científica más importante de la historia. Polaca de nacimiento, adoptó la nacionalidad francesa pero sin olvidar nunca a su país natal, pues el primer elemento químico que descubrió lo denominó polonio.

Además halló el radio, fue la primera persona en recibir el Premio Nobel en dos especialidades distintas (Física y Química) y fundó el Instituto Curie, una eminencia en cuanto a investigación médica se refiere. Su mayor logró fue desarrollar la teoría de la radiactividad. Falleció por una anemia aplástica consecuencia de las radiaciones a las que se expuso durante sus trabajos.

Frida Kahlo (1907-1954). Autora de más de 200 pinturas, Kahlo sufrió en su juventud poliomielitis y un grave accidente por lo que tuvo que ser operada hasta en 32 ocasiones. Estos tormentos le llevaron a autoretratar su vida en sus cuadros y a un matrimonio polémico y llamativo con con el también mexicano, Diego Rivera.

Su gran logro fue convertirse en un símbolo feminista, pues reivindicó el papel de la mujer en la sociedad y rompió con los cánones de dibujo, mediante los cuáles, las mujeres se representaban según las figuras masculinas. Pese a ser una artista importante de su época, Frida adquirió mayor relevancia tras su muerte por causas naturales, reconociendo expertos y figuras destacadas de la época el legado que dejaba.

Teresa de Calcuta (1910 - 1997). Monja católica de origen otomano, Teresa adquirió este nombre en referencia a la patrona de los misioneros (Teresa de Lisieux). Su labor fue enteramente humanitaria, destacando sus trabajos en India donde atendió a pobres, marginados, enfermos y huérfanos. En Calcuta fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad.

En los años 70 su fama fue tal que fue considerada una de las personas más influyentes de la sociedad y en 1979 galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Su vida fue un ejemplo de caridad humana y tras su muerte, debido a un paro cardíaco y tras varios años de enfermedades y operaciones, fue beatificada por Juan Pablo II y canonizada en 2016 por el Papa Francisco tras reconocerse la cura de una persona enferma en estado terminal.

Rosa Parks (1913 - 2005). Una de las primeras activistas por los derechos civiles en Estados Unidos, Rosa pasó a ser una figura del movimiento tras la negativa a ceder su asiento en el autobús a un blanco, motivo por el cual fue encarcelada. Tras este hecho, Martin Luther King encabezó la protesta a los autobuses públicos en la que pedía a los negros que dejase de usar este medio de transporte en respuesta a la encarcelación de Parks.

El éxito de esta protesta provocó enormes pérdidas a las empresas de autobuses y al posterior cambio de ley mediante la cual, negros y blancos pasarían a tener los mismos derechos en el transporte. Rosa continuó en su lucha por los derechos de los afroamericanos hasta su muerte, por un infarto de miocardio a los 92 años. Sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, uno de los lugares más emblemáticos de Washington y donde se convirtió en la primera mujer y la segunda persona de color en recibir este honor.

Margaret Thatcher (1925 - 2013). La Dama de Hierro se ganó este apodo por su actividad política en Reino Unido. En 1979 se convirtió en la primera mujer presidenta de este país y permaneció en el poder hasta su renuncia en 1990, siendo la líder con mayor tiempo en ese cargo durante el siglo XX. Su carácter y sus decisiones al mando de uno de los países más importantes de Europa significaron una notable influencia en la sociedad de los años 80.

En cuanto a las políticas que llevó a cabo, Margaret privatizó algunas de las empresas estatales, la educación y los medios de ayuda social. La victoria en la Guerra de las Malvinas, la oposición a la formación de la Unión Europea y los acuerdos firmados con Estados Unidos supusieron un incremento de su popularidad en Gran Bretaña. Sin embargo, la declaración del impuesto a la comunidad supuso su declive al frente del Gobierno y su posterior dimisión tras ser elegida en tres ocasiones. Falleció a consecuencia de un accidente cerebrovascular tras casi una década de enfermedades. Thatcher recibió la gran mayoría de honores políticos del Reino Unido.

Diana de Gales (1961 - 1997). Lady Di fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad inglesa del siglo XX. Su personalidad, su labor humanitaria y su estilismo le convirtieron en un icono de la sociedad. En su matrimonio con el príncipe Carlos tuvo dos hijos, Guillermo y Enrique. El primero, fiel a los valores inculcados por su madre, es a día de hoy el sucesor al trono que quiere la mayoría inglesa, por delante de su padre.

Tras su divorcio, lejos de alejarse de la vida pública, Lady Di aumentó sus labores con la sociedad y prestó su imagen para la lucha de diversas causas humanitarias. Falleció con 36 años en un trágico accidente de coche a la altura del túnel de l'Alma en París. En su velatorio, la Familia Real se vio obligada a conceder el honor de funeral de estado debido a la presión popular. A él acudieron miles de británicos que tenían a Diana por un símbolo y fue entonces cuando el primer ministro, Tony Blair calificó a Lady Di como "la Princesa del Pueblo".

La mujer en España

Con la elección del morado como color oficial, edificios emblemáticos, grupos políticos y distintas asociaciones se tiñen de este tono para apoyar la lucha feminista. También en España, dónde bajo el lema #NosotrasParamos varias ciudades se unirán de 12:00 a 12:30 horas con una huelga de mujeres en sus puestos de trabajo para pedir el fin del maltrato. Un movimiento que tendrá a las 19:00 el acto central con una manifestación en Madrid.

Además, en España, el 8 de marzo supone un día especial para los derechos de este grupo, pues a partir de 1910 las mujeres pudieron acceder a la Enseñanza Superior en igual condiciones que el hombre. Emilia Pardo Bazán, literata y una de las mujeres más destacadas dentro de la historia española, fue beneficiaria de este hecho y ese mismo año fue nombrada consejera de Instrucción Pública.

Así, la mujer española ha vivido un camino de reivindicaciones y luchas feministas pese a tener en Isabel de Castilla a uno de los personajes más importantes en cuanto a España significa. Cabe destacar distinguidas figuras como Rosalía de Castro, una de los grandes poetas del siglo XIX; Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino; o María Zambrano, ensayista y filósofa y galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y el Premio Cervantes.

Sin embargo, queda mucho camino por recorrer pues en España solo el 37% de los cargos directivos están ejercidos por mujeres, la representación femenina en la política ronda el 40% y solo el 28% de los puestos relacionados con la tecnología están ocupados por mujeres.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 24

#1
08-03-2017 / 09:17
Mama
Puntuación 31

La mujere mas importante de mi historia es mi madre.

#2
08-03-2017 / 10:14
Gracias mama
Puntuación 12

Totalmente de acuerdo n1, sin duda para mí el día importante es el de la madre, lo demás son cosa estupidas de la progresiva inutil.

#3
08-03-2017 / 10:44
Elmarqués
Puntuación 11

Porqué sólo ocho, catetos e incultos.

Hay bastantes más, si hago yo la lista me salen miles y muchas de ellas con más relevancia que estas ocho......

#4
08-03-2017 / 10:51
Elmarqués
Puntuación 1

Por qué sólo ocho catetos e incultos.

Si hago yo la lista me salen miles y casi todas ellas con bastante más relevancia que estas ocho.

Lo dicho: CATETOS!

#5
08-03-2017 / 10:56
Antonio
Puntuación 10

Algunas de estas mujeres son más bien vulgares y no le llegan a la suela de los zapatos a centenares de españolas, empezando por Isabel la Católica, Beatriz Galindo, Santa Teresa, La Princesa de Éboli, Catalina de Erauso, Isabel Barreto, Maria Pita o Agustina de Aragón, Concepción Arenal, ..., en todos los ámbitos

#6
08-03-2017 / 11:21
V for Vendetta
Puntuación 6

...celebremos tambien el dia del hombre......y el del transesxual......etc.......



(Ironia)

#7
08-03-2017 / 12:26
Igual había que leer antes de comentar
Puntuación 0

Al #5 ELMARQUÉS le recomendaría que leyese los artículos antes de abrir la boca tan preciada que tiene. 8 porque es el día 8, algo que se detalla en las letras escritas y donde se menciona que todas las mujeres son importantes pero por ser el día 8 se destaca a 8.

#8
08-03-2017 / 12:29
IGUAL HABÍA QUE LEER ANTES DE COMENTAR (2)
Puntuación -5

El #5 otro que no ha leído el artículo. Dice que Isabel de Castilla es importante y no se la menciona cuando sin embargo está mencionada en el apartado de España

#9
08-03-2017 / 12:35
Num 7 eres bobo
Puntuación -1

Bobo, bobo.....

#10
08-03-2017 / 13:09
Flipante
Puntuación 1

6... el día del hombre es el 19 de noviembre... pero ellas ni lo saben. Sólo saben autovictimarse de todo

#11
08-03-2017 / 13:32
Carmen
Puntuación -2

Las mujeres somos ante todo luchadoras. Si este día es conocido es por eso. Y si hay día del hombre movilizáos y reivindicad lo que tengáis que reivindicar. Quizás que el hombre es un hombre, ni idea.

#12
08-03-2017 / 13:37
Gatuno
Puntuación 3

Una cosa es una madre, que le honra, otra es una feminista inútil y dañina, más o menos como un machista

#13
08-03-2017 / 13:45
Carmen
Puntuación 0

Claro que sí 12.

Esa sapiencia tuya es dogma de fe, Palabra de Dios y Amén.

El día de la mami dile que la quieres mucho pero que las mujeres son unas arpías si no son como las de Franco de ver, oír y callar.

#14
08-03-2017 / 13:53
Victor
Puntuación -1

Margaret Tatcher gestó y organizo un conflicto armado donde murieron muchas personas en el año 1982, declino totalmente con la postura del autor.

#15
08-03-2017 / 13:54
Panda de feminazis
Puntuación -4

11... luchadoras? para que? contra quien? contra el hombre?

No tengo muy claro si queréis ser como hombres o que nosotros seamos como mujeres. La verdad es que ni me importa. Seguir luchando... nosotros cuando hemos ido a la cocina la hemos ensalzado con la gastronomía. El coser para vosotras lo hemos convertido en moda... y así todo.

#16
08-03-2017 / 13:54
Happy day
Puntuación -4

Celebraré este día de gloria nacional, con mis amigas del burdel "El Conejo". Saludos a todas/os/es.

#17
08-03-2017 / 14:19
Carmen
Puntuación 6

15. Es el reconocimiento de una lucha a nivel internacional. En España tenemos más suerte a día de hoy pero ha sido la mujer la que ha luchado por sus derechos, la mujer.

Quítate ese odio tan visceral, las mujeres no luchan contra los hombres ni quieren ser hombres ni mujeres a la medida de los hombres. No es tan difícil de entender.

#18
08-03-2017 / 14:24
walter
Puntuación -7

El concepto mismo de "el dia de la mujer" es discriminatorio y machista, es muy curioso que algunas mujeres festejen eso...

#19
08-03-2017 / 14:42
Carmen
Puntuación 2

Por cierto 15, y ya lo dejo que me canso yo sola de ver tanto mi nick.

Como Cocó Chanel, nungún hombre.

#20
08-03-2017 / 14:48
yomismo
Puntuación 7

El feminismo busca que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Hay algo malo en ello? Yo creo que no, e incluso los hombres a la larga salimos más beneficiados que perjudicados.

#21
08-03-2017 / 15:04
ALMUSTAFA
Puntuación -2

Madame Curie pone el listón muy alto, también para los hombres, no es bueno que la sociedad tenga listones tan altos, vaya a ser que salgan algunos pretendiendo que la mayoría no vale para nada o que el personal se sienta frustrado y desgraciado y deje de estudiar porque nunca llegará a la altura.

Lo de Teresa de Calcuta es una hipocresía,..... sí señores, es una hipocresía mientras se construyen muros y fragatas o se cierran comedores escolares.

Lady Di no tengo ni idea de quién es, disculpen mi ignorancia.

#22
08-03-2017 / 15:12
Pikan
Puntuación 0

¿Pero eran mujeres con vulva, o con pene?

La verdad es que algunas con un par de cojones.

#23
08-03-2017 / 15:43
JUAAAAAAJAJAJAJAJA
Puntuación 0

Pa la Carmen... QUIERO SER FALLERO MAYOOOOR!

Quiero ponerme La Peineta y el faldón de Fallero, pa encender la mascletá !!!

#24
08-03-2017 / 16:32
ALMUSTAFA
Puntuación 1

..... y la Thatcher fue además una cérrima defensora del ditacdor Pinochet y por tanto de sus crímenes..... Es una pena que Hitler no fuese una mujer si no este periódico digital "el economita" también la destacaría,....