Buscar

Ciudadanos pide en el parlamento que la ingeniería informática se equipare al resto de ingenierías

19/03/2017 - 12:52

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados quiere que los estudios de Ingeniería Informática y de Ingeniería Técnica Informática consigan la misma regulación e idéntica definición académica que el resto de ingenierías.

Así se recoge en una proposición no de ley que este grupo defenderá en la Cámara Baja, en la que se pide al Gobierno que incluya estas especialidades en la relación de profesiones y actividades reguladas por el real decreto de 8 de noviembre de 2008 que incorporó una gran variedad de estudios a este ámbito pero dejó fuera esas ingenierías.

Dicha norma reconoce como profesiones reguladas en España las de ingeniero aeronáutico, agrónomo, industrial, naval y oceánico; de armamento y material; de armas navales; de caminos, canales y puertos; de construcción y electricidad; de minas; de montes, y de telecomunicación, así como las de ingeniero técnico en topografía, aeronáutico, agrícola, de minas, de obras públicas, de telecomunicación, forestal, industrial y naval. Pero en ningún momento hace referencia ni a los ingenieros informáticos ni a los ingenieros técnicos informáticos.

Según la diputada Marta Martín Llaguno, "nos encontramos ante un agravio comparativo que afecta a unos 205.000 estudiantes y titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática en toda España".

"La equiparación efectiva con el resto de ingenierías a fin de conseguir un terreno de juego igual para todos, que garantice la seguridad jurídica y evite la incertidumbre regulatoria y legal, se hace necesaria ante una situación que debería haber sido temporal pero ante la que los sucesivos gobiernos siempre han alegado falta de oportunidad", lamentó.

Entre las consecuencias de esta desigualdad, citó la falta de definición académica de los estudios, la ausencia de reconocimiento profesional, las dificultades en la movilidad internacional y su falta de homogeneidad en el conjunto de universidades españolas.

Por ello, la propuesta de Ciudadanos insta al Gobierno a actualizar el citado real decreto para incluir estos estudios entre las profesiones reguladas y a adoptar las medidas necesarias a fin de asegurar la igualdad de trato hasta que dicha actualización se lleve a cabo.

Pide además garantizar que los titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática tengan las mismas condiciones de reconocimiento profesional que en otros países europeos, y que puedan obtener la tarjeta profesional europea al mismo nivel que el resto de profesiones.

(SERVIMEDIA)

19-MAR-17

AGQ/caa/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado