Buscar

Los arrecifes de coral podrían dañarse por bacterias de vertidos de aguas residuales

26/03/2017 - 13:32
Más noticias sobre:

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los arrecifes de coral, que ya están bajo la amenaza del calentamiento global, podrían estar sufriendo un mayor daño por bacterias y hongos invasores procedentes de fuentes terrestres, como el vertido desde plantas de tratamiento de aguas residuales y en brazos de mar.

Así lo afirma un estudio realizado por nueve investigadores de instituciones de Estados Unidos, que plantea la posibilidad de que los microbios de estas fuentes estén invadiendo los arrecifes de la costa sureste de Florida. El trabajo, dirigido por Chan Lan Chun, de la Universidad de Minnesota, está publicado en la revista 'Applied and Environmental Microbiology', de la Sociedad Americana de Microbiología.

Los investigadores tomaron muestras de agua de las entradas costeras y los vertidos de plantas de tratamiento de aguas a lo largo de la costa sureste de Florida, así como de tejidos de coral y de agua de los arrecifes.

El trabajo demuestra que ciertas especies bacterianas y familias de hongos están presentes tanto en las fuentes terrestres como en el agua y los tejidos de los arrecifes de coral. La distancia de las tuberías de vetido de aguas residuales a los arrecifes oscila entre 9 y 40 kilómetros.

Los investigadores utilizaron técnicas de secuenciación de ADN de alta producción de alto rendimiento y analizar cada una de las muestras de agua para identificar y cuantificar las bacterias y hongos que viven en ellas. Después, utilizaron un software para para evaluar y cuantificar las contribuciones potenciales de cada una de las fuentes terrestres a los arrecifes.

El hecho de que un pequeño número de estudios previos no hayan encontrado en otros arrecifes los microbios que aparecen tanto en la tierra cercana como en los arrecifes en este estudio sugieren que esos microbios han invadido estos arrecifes, según sugiere Michael Sadowsky, coautor del estudio y director del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Minnesota, quien añade: "Los datos metagenómicos que tenemos ahora sugieren fuertemente que fuentes antropogénicas de entrada se están estableciendo en los arrecifes".

Sadowsky indica que habría que hacer experimentos para probar esta hipótesis. "Tendríamos que infectar parte de un arrecife impoluto en un estudio de laboratorio de mesocosmos y seguir la ecología microbiana (el crecimiento y la supervivencia) de los microorganismos que se establecen en el arrecife".

Asumiendo que los invasores hipotéticos son realmente invasores, estos microbios habrán cambiado casi con toda seguridad la estructura de la comunidad del microbioma del arrecife, lo que podría ser perjudicial porque el microbioma "desempeña varios papeles en el ciclo de los nutrientes, la salud de los corales, y la creación de un hábitat que es propicio para los diferentes animales y plantas que viven en el arrecife", según Chun.

Por lo tanto, los invasores probablemente interrumpen la ecología de las comunidades de animales y plantas del arrecife y los corales probablemente se verían perjudicados porque dependen de todo lo anterior para su salud y sustento.

(SERVIMEDIA)

26-MAR-17

MGR/pai

Otras noticias

Contenido patrocinado