Buscar

DESTACAMOS
El Atlético de Madrid gana con lo justo ante el Espanyol gracias a un gol de Griezmann

La Reina Letizia entrega en Soria el premio social de la Fundación Princesa de Girona a Miriam Reyes

30/03/2017 - 15:28

La Reina Letizia ha entregado este jueves en Soria la categoría Social de los Premios de la Fundación Princesa de Girona a Miriam Reyes, responsable de la ONG 'Aprendices visuales', centrada en la ayuda a niños con autismo.

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Al acto, que se ha celebrado en las instalaciones de El Hueco, han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y otras autoridades locales.

La categoría Social está dotada, como el resto de premios de la Fundación, con un premio en metálico de 10.000 euros y una reproducción del escultor Juan Muñoz.

Reyes, nacida en Cádiz en 1986, ha ganado el premio por su ONG 'Aprendices Visuales' que pone voz a los niños con autismo "con una forma de aprendizaje diferente". La vencedora ha dado las gracias de parte de los "64.000 millones de niños con autismo que hay en el mundo" y ha explicado como la idea nació a raíz de un "primo pequeño" con esta patología. Reyes ha recalcado que este proyecto "a puesto el grano de arena para que la sociedad sea más justa".

El jurado ha estado integrado por por Sebastián Mora (secretario general de Cáritas), Antonio Bruel (Coordinador general de la Cruz Roja en España), José Moncada (Fundador de la Bolsa Social), Roser Batlle (Pedagoga y emprendedora social) y Mercedes Valcárcel (Directora general de la Fundación Tomillo, que han decidió conceder el galardón a Reyes "por una trayectoria personal enfocada a la solidaridad y al impacto social buscando igualdad de oportunidades y ofreciendo soluciones en un ámbito complejo como es el autismo".

La ruta de los Premios de la Fundación Princesa de Girona ha hecho hoy en Soria en la categoría Social después de pasar por Córdoba y Barcelona.

La directora de la Fundación Princesa de Girona, Mónica Margarit, ha relatado en El Hueco que el principal objetivo de la Fundación es "dar voz a los jóvenes y aumentar la presencia social" así como "poner en valor sus ideas" para que sean "un modelo a seguir para el resto de los jóvenes"

La Fundación plantea "cinco categorías en cinco territorios diferentes" como ha explicado Margarit y en cada una "se plantea un reto que haya en el territorio" de ahí que en Soria se haya hablado este jueves de despoblación.

DESAFÍO EN SORIA

Más de un centenar de jóvenes han tenido que resolver el desafío de encontrar una idea creativa que sea capaz de frenar la despoblación en Soria.

Los jóvenes, distribuidos en equipos, los jóvenes han contado 100 minutos para usar su creatividad y resolver el desafío siguiendo cuatro fases: inspiración, ideación, prototipado y comunicación.

El grupo RepoblARTE se ha alzado con el galardón del desafío con una propuesta en la qu planteaban "aprovechar los recursos que Soria ya tiene y que están sin explotar" como por ejemplo "los huertos ecológicos".

El presentador, actor y director Ángel Llácer, tras la entrega del 'desafío' ha presentado una mesa redonda en la que han intervenido los ganadores del Premio Social en 2014, Mohamed El Amrani y en 2014, Felipe Campos.

El Amrani ha destacado que "donde no llega el sistema ni las administraciones" deben estar los emprendedores. Ambos reconocen que este premio les ha ayudado a "darse a conocer" y a "hacer este mundo mejor".

El presidente de la ONG Cives Mundi Antonio López Calvín ha explicado en el acto de entrega los motivos por los que nació este espacio de emprendimiento ubicado en Soria, y que pasan por dar "un futuro mejor en una provincia despoblada como Soria".

López Calvín ha subrayado que "el principal objetivo" pasa por revertir la despoblación en la provincia" y ha puesto ejemplos como la empresa La Exclusiva, la tienda de los pueblos sin tienda o Huertos de Soria, como ejemplo de emprendimiento social.

El presidente de la ONG ha insistido en que, la jornada celebrada en Soria, "va a servir para que la gente conozca los problemas de despoblación de la provincia" y ha pedido "ayuda a las administraciones" para "no perder el talento que hay en la Comunidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado