Buscar

Rebelión romaní contra la eurodiputada que pidió un Día para "las víctimas" del pueblo gitano

11/04/2017 - 18:35
  • Mara Bizzoto cree que "son ellos los que no quieren integrarse"

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha enviado una carta al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la que le piden que imponga una "sanción ejemplarizante" a la eurodiputada Mara Bizzotto, representante del partido político italiano La Liga Norte, por su "discurso racista" sobre los gitanos, y exige una disculpa. Bizzoto llegó a pedir un Día Internacional para "las víctimas" del pueblo gitano.

Bizzotto declaró la semana pasada durante su comparecencia en el Parlamento Europeo que "se dedican millones y millones de euros a los gitanos que no sirven para nada" o que "son ellos los que no quieren integrarse". Además, se refirió a los ciudadanos "víctimas de los problemas causados por los gitanos", según precisa la Federación.

La FSG denuncia que estas manifestaciones vulneran el marco normativo europeo en el ámbito de la igualdad y la no discriminación además de contribuir a "perpetuar una única imagen estereotipada y negativa de la población gitana". "Lo que consiguen es incitar a la ciudadanía al rechazo, desprecio, aversión y, probablemente, odio respecto a la población gitana", advierten.

Por ello, piden a Tajani que sancione a la eurodiputada y realice una declaración, en representación del Parlamento Europeo, en la que se incluya la solicitud de disculpas a la comunidad gitana. También le reclaman que promueva el reconocimiento del día 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

Según recuerda la FSG, el derecho a la libertad de expresión "no es un derecho absoluto" sino que tiene un límite que empieza en el momento en que se ven afectados otros derechos fundamentales protegidos en la Constitución como "el derecho a la Igualdad y el derecho a la Dignidad humana y al honor de un colectivo". En este sentido, sugieren a las instituciones que pongan todos los mecanismos posibles para evitar estos "discursos públicos racistas".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0