Buscar

Destacamos
Feliciano López gana el título más importante de su carrera al imponerse a Marin Cilic en la final de Queen's

La mayoría de los niños con inmunodeficiencias primarias son diagnosticados con retraso

21/04/2017 - 12:00

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La mayoría de los niños con inmunodeficiencias primarias (IDP) son diagnosticados con retraso, según advirtió este viernes la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) con motivo de la Semana Mundial de esta enfermedad, que se celebra del 22 al 29 de abril.

Los niños con estas inmunodeficiencias tienen mayor riesgo de padecer infecciones, neoplasias y enfermedades autoinmunes y alérgicas. Las IDP pueden manifestarse a cualquier edad pero la mayoría se presentan en la edad pediátrica, por lo que la Seicap quiere concienciar de la importancia del diagnóstico precoz para evitar otras complicaciones.

Según recordó la sociedad médica en una nota informativa, estas inmunodeficiencias son enfermedades genéticas que afectan al sistema inmune. En la actualidad se conocen más de 250 IDP distintas y están descritos unos 300 genes como responsables de estas patologías. La incidencia total es mayor a un caso por cada dos mil personas, mayor incluso que la de la diabetes tipo 1 o la fibrosis quística.

A este respecto, la doctora Pilar Llobet, coordinadora del Grupo de Trabajo de Inmunología Clínica de la Seicap, afirmó que estas patologías "se traducen en anormalidades en el desarrollo, maduración o función del sistema inmunitario y por eso los menores que las sufren tienen más posibilidades de padecer infecciones graves, frecuentes y oportunistas".

A menudo el problema de las IDP es la falta de diagnóstico. "Al tratarse de infecciones comunes no se piensa que el niño pueda estar padeciendo una inmunodeficiencia. Sin embargo, la reiteración de las mismas debe hacer sospechar puesto que existe un riesgo de que se aumente la mortalidad y de otras secuelas que podrían evitarse", añadió.

De hecho, un estudio publicado en la revista 'Immunological Investigations' concluye que el diagnóstico temprano y el seguimiento de la enfermedad hace posible prevenir complicaciones y ayudar a que los menores con inmunodeficiencia primaria por defecto de anticuerpos tengan una mejor calidad de vida.

Por ello, durante esta Semana Mundial de las IDP se celebrarán en España varias sesiones clínicas en hospitales para informar sobre estas enfermedades para su diagnóstico precoz.

(SERVIMEDIA)

21-ABR-17

ABG/caa


Otras noticias

Contenido patrocinado