Buscar

El Tercer Sector ve "muy positivo" el acuerdo sobre un modelo mixto de gestión del 0,7% que ellos también propusieron

26/04/2017 - 19:04

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha valorado como "muy positivo" el acuerdo alcanzado por las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para crear un modelo mixto de gestión del 0,7% del IRPF destinado a Fines Sociales, con un doble tramo, autonómico y estatal; un modelo que, según ha afirmado, ya propusieron desde la Plataforma al Gobierno después de que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Constitucional.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

"Es un mandato del Tribunal Constitucional que obliga al Gobierno a que la asistencia social de alguna manera concreta se ejecute en las distintas CCAA, eso no quita que el TC vea que pueda haber acciones que se puedan hacer desde el ámbito estatal. Valoramos como muy positivo este acuerdo unánime", ha enfatizado Poyato en declaraciones a Europa Press, tras el acuerdo alcanzado este miércoles 26 de abril durante el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

En cuanto al reparto de porcentajes, el presidente de la Plataforma considera que primero hay que concretar las acciones que se pueden desarrollar desde el ámbito estatal y desde las CCAA para después hablar de dinero. Si bien, apunta algunos programas de ONG que podrían ser competencia del Estado como los proyectos de sensibilización y de prevención en materia de violencia de género, de adicciones o aquello que tiene que ver con el fomento del voluntariado, entre otros.

Poyato ha precisado que la Plataforma que preside ya le propuso al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un modelo mixto en el marco de la comisión de diálogo civil entre el Gobierno y la Plataforma constituida por orden ministerial en 2013 y fortalecida en 2015 con la Ley del Tercer Sector.

"Nosotros desde que nos enteramos de esta sentencia del TC nos ponemos en contacto con el Gobierno para empezar a hacer propuestas", ha recordado Poyato, al tiempo que ha sugerido que sería importante replicar el modelo de comisión de diálogo civil que existe con Gobierno y Tercer Sector, también a nivel autonómico.

El presidente de la Plataforma ha puntualizado que tendrá que ser el Consejo de Ministros el que apruebe este modelo mixto de doble tramo y esperan que sea "cuanto antes" ya que estos reales decretos después generarán las convocatorias de ayuda a las que concurrirán las ONG y los proyectos tienen que empezar a desarrollarse el 1 de enero de 2018.

Poyato ha insistido en que no se puede olvidar que "cada vez más españoles marcan la X solidaria" y que son muchas las ONG que desarrollan proyectos gracias a los fondos recaudados a través del 0,7% del IRPF que a su vez benefician a más de 7 millones de personas. Por ello, considera tan importante que se haya alcanzado este acuerdo para que pueda continuar toda la obra social que las organizaciones beneficiarias desarrollan.

Otras noticias

Contenido patrocinado