Buscar

DESTACAMOS
Sebastian Vettel se lleva el primer premio de la temporada de F1; abandono de Alonso

Los 9 millones de bombillas navideñas para Madrid costarán 4,6 millones

Agencias
30/10/2008 - 14:38

Casi nueve millones de bombillas LED iluminarán 160 espacios de Madrid, una decoración que costará al Ayuntamiento de Madrid 4,6 millones de euros, 600.000 más que el año pasado. Además, se instalarán nueve árboles de 16,8 metros en la Castellana y Sol, y otro en Carlos V que medirá 51 metros de altura.

Las nueve millones de bombillas LED iluminarán 160 espacios de Madrid a partir del próximo 28 de noviembre, suponen una factura que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado con el empleo de nuevas tecnologías más costosas que las tradicionales pero que "reportan ventajas ambientales y de eficiencia energética".

Desde lo más campestre

Así, el paseo de Recoletos se adornará con un diseño de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas, que recrearán con luz un campo florido mediante círculos de diferentes colores. Los mismos diseñadores son los responsables de la decoración de la plaza Mayor, en la que se instalarán una serie de cúpulas que colgarán, aparentemente ingrávidas, formando un techo de luz blanca, y de la de la plaza de Cibeles, donde se instalarán unas filas de bombillas en torno a la fuente de la diosa, recreando los reflejos y brillos de las estalactitas de hielo.

La calle Ortega y Gasset, por su parte, es responsabilidad del modisto Roberto Torreta, quien mediante elementos esféricos y curvas evocará copos de nieve y bolas. Por su parte, la calle Goya estará iluminada con una cortina de luces alternando con bombillas blancas, doradas y ámbar que recuerdan a racimos de uva, un diseño del modisto Ángel Schlesser.

En la calle Mayor se instalarán una sucesión de perfiles de montaña, memoria de la sierra, propuestos por el arquitecto Alberto Marcos, mientras que en Gran Vía el diseñador Óscar Mariné ha propuesto el silencio, la pausa y la calma como eje de la decoración, evocando una Navidad blanca y relajada, al más puro estilo pop.

A lo más urbanita

En la calle Jorge Juan, que se iluminará por primera vez este año, el diseñador David Delfín propone un modelo sencillo y lineal de luces que generan dinamismo y acción en sentido ascendente. Otro espacio 'novato' en los lances de la decoración navideña será la plaza de Soledad Torres Acosta, más conocida como plaza de la Luna, donde el diseñador gráfico Jacobo Pérez Enciso ha propuesto una iluminación muy castiza de lunas y gatos.

En la plaza de Tirso de Molina, por su parte, la arquitecta y diseñadora de interiores Teresa Sapey recreará ojos que se abren y cierran, un guiño sobre la mirada y las diferentes maneras de ver y mirar. En Chueca, cintas de colores conducirán al visitante por diferentes espacios y ambientes mediante el uso de cortinas de luz que se moverán al capricho del viento, según una idea de los arquitectos Sergio Sebastián y Patricia de Miguel.

En total, habrá 160 espacios engalanados para la ocasión, diez más que el año pasado, especialmente en zonas comerciales. El objetivo que persigue el Gobierno local es "potenciar sectores claves para el turismo, el ocio y la hostelería, y atraer a más turistas en momentos de incertidumbre financiera y crisis económica". Además de los ya mencionados, la calle Narváez y la zona de Triball, con las vías Corredera Baja y adyacentes, así como la Carrera de San Jerónimo tendrán luces por primera vez.

Además, el Ayuntamiento instalará diez árboles de Navidad a lo largo de los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado. En concreto, ocho de estos montajes, que tendrán una altura de 16,8 metros, estarán situados en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso y plaza de Castilla. También habrá un árbol similar en la Puerta del Sol, diseñado por Devota&Lomba mediante trozos asimétricos de forma triangular. El abeto restante fue creado por Ágatha Ruiz de la Prada el año pasado. Sus 51 metros de altura estarán instalados en la plaza de Carlos V.

El gran estreno

Las luces serán encendidas el 28 de noviembre, "el último viernes del mes como tradicionalmente se ha venido haciendo", explicó Gallardón, puntualizando que desde ese día hasta Nochebuena, el horario será de 18.00 a 22.00 horas, mientras que entre el 24 de diciembre y el 6 de enero permanecerán encendidas de 18.00 a 00.00 horas. "Con la excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y del 5 de enero, que son festivos, y estarán encendidas hasta las 7.00 horas", apostilló.

Sobre las peticiones recibidas por parte de algunas asociaciones para que se retrasara el encendido de las luces con el objetivo de ahorrar en época de crisis, Gallardón consideró que las fechas planteadas son "razonables" y argumentó que Madrid es una de las ciudades "españolas y europeas que más tarde lo hace". "Mi idea es que las fechas continúen siendo así", añadió.

El diseño de la decoración madrileña se ha caracterizado en los últimos años por sus diseños de vanguardia. Así, los principales creadores españoles han participado en las diferentes ediciones de la decoración de la capital. Entre los modistos más destacados que han colaborado en algún momento se cuentan Elio Berhanyer, Juan Duyos, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ángel Schlesser, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota&Lomba o Ailanto.

Además, también los arquitectos Sergio Sebastián, Ben Busche o Patricia de Miguel, y los diseñadores gráficos como Roberto Turégano han colaborado con el Ejecutivo municipal en este fin. A la lista se pueden sumar los nombres que se unen en esta campaña navideña: David Delfín, Roberto Torreta, Teresa Sapey, Alberto Marcos, Óscar Mariné y Jacobo Pérez Enciso.

Ahorro energético, no económico

En este despliegue de medios, el Ayuntamiento se gastará 4,6 millones de euros tan sólo en iluminación, sin contar los diferentes espectáculos que se organicen para amenizar las fiestas a los madrileños. Este presupuesto es 600.000 euros superior al del año pasado, si bien el alcalde consideró que será un dinero bien gastado ya que la inversión en nuevas tecnologías permitirá un ahorro energético del 56,4%  en la factura de la luz, pasándose de los 195.016 euros de 2007 a los 84.960 euros de este año.

Además, dejarán de liberarse a la atmósfera 502 toneladas de dióxido de carbono (se pasa de 819.312 toneladas a 317.279 en tan sólo un año, y el consumo energético se verá reducido en un 61,3% (de 2,028 millones de kilowatios por hora a 785.344). Esta reducción será posible gracias tanto a la instalación de un 23,6% menos de lámparas (de 8,9 millones de unidades a 6,8 millones) como por sus necesidades de potencia, un 55% menor (de 7.800 kilowatios a 3.500 kilowatios).

Y es que las nuevas bombillas LED adquiridas por el Ayuntamiento para estas Navidades requieren tan sólo 0,5 kilowatios de potencia cada una, frente a los 20 watios medios de las tradicionales. Además de los avances que esta tecnología permite en materia de eficiencia energética y de ahorro eléctrico, ofrecen más calidad gracias a su cubierta de policarbonato que disminuye las roturas en transporte, montaje y uso, y que permite una vida útil que supera las 20.000 horas frente a las mil de una lámpara tradicional, reduciéndose así los residuos.

Por último, estas nuevas lámparas aportan luz fría, sin radiaciones ultravioletas, por lo que son menos agresivas para los árboles, según ha indicado Gallardón, quien especificó que, desde su llegada al Ayuntamiento en 2003, se ha aumentado el número de bombillas de la decoración de Navidad un 65% mientras la potencia se ha disminuido un 80% y el consumo, un 78%.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0