Buscar

Destacamos
Roger Federer logra la 'remontada imposible' sobre Kyrgios y da a Europa la primera Laver Cup

Científicos españoles obtienen un refrigerante magnético que alcanza temperaturas de cero absoluto

16/05/2017 - 10:40

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Un equipo del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, ha obtenido un nuevo refrigerante magnético que alcanza temperaturas cercanas al cero absoluto.

Según informó este martes el CSIC, este refrigerante se ha obtenido combinando moléculas magnéticas con nanotubos de carbono. El material compuesto permite llegar eficazmente a temperaturas cercanas al cero absoluto (-273,15°C) por medio de la refrigeración magnética.

La investigación, publicada en la revista 'Material Horizons', abre nuevas posibilidades en el campo de la criogenia a temperaturas muy bajas.

El investigador del CSIC Olivier Roubeau explicó que "la clave está en desarrollar materiales compuestos basados en la funcionalización de nanotubos de carbono con moléculas magnéticas, de tal manera que la alta conductividad térmica de los primeros se una con el alto efecto magnetocalórico de estas últimas".

El efecto magnetocalórico es el cambio de temperatura que algunos materiales experimentan como reacción a una modificación en el campo magnético aplicado. Este efecto es la base de la refrigeración magnética, una tecnología alternativa a las convencionales, las cuales emplean el helio líquido para alcanzar temperaturas muy bajas.

(SERVIMEDIA)

16-MAY-17

ABG/caa


Otras noticias

Contenido patrocinado