Buscar

DESTACAMOS
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock

Dos menores chantajean a una chica para que se grabe desnuda a cambio de darle el teléfono de un cantante

13:14 - 18/05/2017
  • La menor, una vez grabado y enviado el vídeo, recibió amenazas
  • Presuntos delitos contra la libertad e indemnidad sexual
Imagen: Dreamstime

La Guardia Civil ha detenido en Sevilla a dos menores por hacerle chantaje a una chica de Cieza (Murcia), a la que embaucaron para que se grabara desnuda a cambio de facilitarle el teléfono de un conocido cantante.

La 'operación Albar' se inició tras la denuncia presentada ante una Oficina de Atención la Ciudadano de la Benemérita en la que se informaba de unos supuestos chantajes hacia una menor, a través de una conocida aplicación de Internet.

Los ahora arrestados lograron embaucar a una menor de Cieza para que se grabara un vídeo desnuda y se lo enviara. A cambio del archivo de contenido íntimo le facilitarían el número de teléfono de un conocido cantante. La menor, una vez grabado y enviado el vídeo, recibió una serie de amenazas de que si no volvía a mandar nuevos vídeos o fotografías, el mismo sería publicado en las redes sociales.

Los menores llegaron a modificar su perfil de una conocida aplicación de mensajería poniendo una fotografía del cantante para hacer creer a la menor que el teléfono obtenido era del mismo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han localizado a los dos sospechosos, a los que se les ha detenido como presuntos autores de delito contra la libertad e indemnidad sexual a menores de 16 años, en la modalidad de abuso y acoso a través de Internet o teléfono. Durante las detenciones, los agentes se han incautado de un terminal de telefonía supuestamente empleado para cometer los hechos delictivos.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Sevilla.

Recomendaciones

La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos', viene realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas a escolares, profesores y AMPA's, ofreciendo, entre otros, una serie de consejos.

Tales como no divulgar a nadie datos personales propios o de terceras personas. Si se hace, hacerlo de la manera más segura posible en un entorno conocido. Una vez que se cuelga una fotografía, vídeo o una simple información, se pierde el control sobre la misma. No aceptar ni agregar como contactos a desconocidos, no facilitar contraseñas; el que es amigo/a hoy, quizá no lo sea mañana, no contestar correos electrónicos de desconocidos, si se utiliza programas para compartir música, películas, tener presente que las carpetas que utiliza el programa quedan a disposición de millones de usuarios y controlar quién puede ver tu perfil y publicar en tu muro. Personalizar la configuración de privacidad: "sólo mis amigos".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.