Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Tráfico inicia hoy los trabajos para reformar la ley de seguridad vial

23/05/2017 - 8:22

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy los trabajos para acometer varias reformas legislativas con una reunión del Pleno del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que supondrá el pistoletazo de salida a modificaciones en la ley y en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.

El año pasado terminó con 1.160 fallecidos en las carreteras españolas (a un máximo de 24 horas tras los accidentes), lo que supuso el fin de 12 años de descenso continuado de la mortalidad, puesto que entre 2003 (3.993 víctimas mortales) y 2016 (1.131) se produjo una reducción de 2.862 muertos en el periodo de mayor caída de la siniestralidad desde que la DGT comenzar en 1960 a registrar datos de los siniestros.

Tras conocer estas cifras, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció que llevaría a cabo una "profunda, amplia y extensa revision" de la estrategia de seguridad vial; impulsaría una "profunda reforma" de la ley de seguridad vial y de los reglamentos de circulación, conductores y vehículos; desarrollaría planes interministeriales y con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y promovería más educación y formación vial.

Fuentes de la DGT confirmaron a Servimedia que el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de este martes servirá como "pistoletazo de salida" a esas modificaciones en una reunión que presidirá el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las mismas fuentes señalaron que a esa reunión asistirán representantes de instituciones y entidades vinculadas con la seguridad vial, como miembros de varios ministerios, comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), autoescuelas, ciclistas, peatones, motoristas y víctimas, entre otros.

En principio, el Pleno del Consejo Superior de Tráfico dará a conocer los grupos de trabajo que participarán en las reformas legislativas sobre motociclistas, ciclistas, peatones, velocidad, permiso por puntos, alcohol y drogas, etc.

La DGT pretende que en 2018 esté lista tanto la reforma de la ley de seguridad vial como el nuevo Reglamento General de Vehículos. "Queremos que sea una reforma profunda, ambiciosa y dé solución a la movilidad del siglo XXI", apostilló Serrano en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Una vez que se acometan los cambios en la ley de seguridad vial y el Reglamento General de Vehículos, se reformarán los reglamentos de circulación y de conductores, entre otras medidas.

Otros cambios que baraja la DGT son relativos a los exámenes para obtener el carné de conducir, porque las pruebas teóricas dejarán de hacerse en papel y serán todas informatizadas incluso con vídeos de situaciones reales de tráfico, y en el examen práctico se incluirá la posibilidad de que el aspirante a conductor utilice el navegador para que le oriente durante el trayecto.

(SERVIMEDIA)

23-MAY-17

MGR/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado