Buscar

Destacamos
Hamilton logra la pole en Austin y se acerca al título en el Mundial de Fórmula-1; Sainz saldrá 7º y Alonso 8º

El apellido del padre deja de tener preferencia en España desde el 30 de junio

9:00 - 31/05/2017
  • Entra en vigor la reforma del Registro Civil
  • Los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden
Más noticias sobre:

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

La Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia prevé que en la mayoría de los casos existirá acuerdo entre el padre y la madre en el orden de los apellidos por lo que no ocasionará retrasos ni mayor volumen de trabajo.

"Se entiende que no implicará gran diferencia en cuanto a la carga de trabajo ni provocará dilaciones pues es de suponer la existencia de acuerdo entre los progenitores en la mayoría de los casos", informan fuentes del Ministerio de Justicia.

Desde el año 2000 se permite inscribir al niño con el apellido de la madre en primer lugar, si los padres envían una solicitud al Juez encargado del Registro Civil y una declaración de mutuo acuerdo sobre el cambio en el orden de los apellidos. Este cambio afectaba por igual a todos los hijos de la pareja. Si bien, en caso de no existir consenso, se daba preferencia por defecto al apellido paterno.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, desaparece la opción por defecto y se obliga a que los padres hagan constar expresamente el orden de los apellidos en la solicitud de inscripción en el Registro Civil, un cambio que permite "acercarse más a la igualdad", según señala la letrada Anna Salort, especialista en Derecho de Familia y Derecho Civil de ABA Abogadas.

Si no se hace constar el orden, o bien los progenitores están en desacuerdo, transcurrido el plazo de tres días será el propio encargado del Registro Civil quien establezca dicho orden atendiendo al interés superior del menor, pero no poniendo por defecto el del padre. En este sentido, la letrada Anna Salort ha explicado que es aconsejable que los padres se pongan de acuerdo en el plazo establecido antes de que la decisión la tome una tercera persona.

"A partir del 30 de junio será obligatorio remitir al encargado del Registro Civil el orden en el plazo de tres días, y si no lo haces, va a ser el encargado del Registro Civil quien lo decida", subraya Salort que apunta algunos de los recursos a los que podría recurrir este encargado para dar preferencia a uno u otro apellido: el orden alfabético, por sorteo o la estética, es decir, que suene mejor en combinación con el nombre.

Además, Salort ha destacado la ventaja que ofrecen los hospitales a los padres para inscribir a su hijo desde una sala facultada de la propia clínica. "En el plazo de 48 horas, el propio hospital lo remite al Registro Civil y ya no tienen que ir los padres", ha precisado.

En otros países se pierde el de la madre

En comparación con otros países, Salort recuerda que a diferencia de España, donde siempre se han conservado los dos apellidos de los progenitores, en otros suelen conservar solo un apellido, como en EEUU o Reino Unido, perdiéndose los de la madre.

Por otra parte, indica que al alcanzar la mayoría de edad, ya no es necesario un acuerdo entre los padres y la persona puede decidir cambiar el orden de sus apellidos conforme a su única y exclusiva voluntad, lo que puede dar lugar a que haya hermanos con distinto orden de apellidos.

Además, la ley ofrece la posibilidad de cambiar nombres y apellidos, de tal forma que puede establecerse el uso de los apellidos de ambos padres como primer apellido compuesto con el fin de evitar la desaparición de un apellido español, o bien para que no sea tan común. También prevé la posibilidad de cambio del apellido cuando sea contrario al decoro u ocasione graves inconvenientes.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 10

#1
31-05-2017 / 12:22
Historia española
Puntuación 20

Menuda gil.pollez. Lo único discriminatorio que había es que al hijo, por narices, tuvieses que cederle tu primer apellido, no el orden. Que por cierto esa fue una imposición de la muy progresista "ilustración" y revolución francesa. En España, de siempre, cada uno elegía el apellido que le daba la gana y así había hermanos que tenían el orden de los apellidos distintos o incluso tenían apellidos distintos porque uno había elegido el primer apellido, otro el segundo, uno sólo el de la madre y el otro sólo el del padre. Tuvieron que venir los ilustrados y los afrancesados para "enseñarnos". Y ahora tienen que venir las feminazis a enseñarnos, cuando el sistema medieval, renacentista y barroco era mucho más liberal que el de los ilustrados, los afrancesados, los socialistas y las feministas.

#2
31-05-2017 / 12:41
un ciudadano
Puntuación 21

vamos que tenia razon ana gabriel, que los hijos son de la tribu y los padres solo tienen la obligacion de acoquinar euros

#3
31-05-2017 / 12:52
miguel
Puntuación 13

En España en vez de mejorar,vamos empeorando cada vez más.

#4
31-05-2017 / 12:53
JMC
Puntuación -16

......................Y PARE QUE PUÑETAS SIRVE TENER UN SEGUNDO APELLIDO.........PRACTICAMENTE EN TODA EUROPA Y USA,ESTA EL NOMBRE Y APELLIDO Y YA ESTA...............ES UNA GUILIPOLLEZ MAS DE TANTAS QUE TENEMOS EN NUESTRA CULTURA HISPANA

#5
31-05-2017 / 13:15
ZAPA TERO HDLGP
Puntuación 0

ZAPA TERO SERÁ TRISTE MENTE RECORDADO POR EL APELLIDO DE SU PMADRE ANTES QUE POR RODRÍ GEZ

#6
31-05-2017 / 13:15
pablito
Puntuación 17

Auguro divorcios por problemas en ponerse de acuerdo con este tema...

#7
31-05-2017 / 14:24
Carlos
Puntuación 13

¿No habrá problemas en España mas importantes que andar con estas tonterías?. cuanta energía disipada en asuntos intrascendentes con los que no existe problema y no hay demanda social

#8
31-05-2017 / 18:54
Puntuación 0

4.- Porque aquí tenemos padre y madre. Nos tachan por ahí de sociedad machista y resulta que la mujer pierde su apellido en cuanto se casa.

Me gustará ver cuántos moros elijen el apellido de su madre.

#9
31-05-2017 / 19:20
Mala leche me ha puesto el tema
Puntuación 4

-No había demanda de este tema traerá muchos divorcios por problemas en ponerse de acuerdo.

Lo que si es necesario y debería ser obligatorio:

-Capitulaciones matrimoniales,Elección regimen matrimonio gananciales, separación de bienes, etc., bienes aportados por cada uno al matrimoio.

-Igualdad en divorcios, guardia y custodia comparttida.

-Castigo por mentir en juicio divorcio y pena por denuncias falsas proporcionales al daño que se pretende inflingir.

etc...

Estos temas si son necesarios y hay demanda, pero no se tocan por ser problemáticos.

#10
01-06-2017 / 09:23
Igualdad efectiva
Puntuación 0

Cuestiones más importantes en nuestro Derecho de Familia, pendientes de reforma:

- Regimen economico matrimonial como regla general: la separacion de bienes (el regimen de gananciales no tiene sentido en una sociedad donde la mujer trabaja fuera de casa)

-Custodia compartida de los hijos por ambos progenitores, como en Alemania, USA, Francia... y otros paises civilizados. En España la custodia adjudicada a la madre es la forma de quedarse con la vivienda, la pensión del hijo y la desvinculacion afectiva del hijo respecto al padre.

-