Buscar

Joan Clos anima a las grandes ciudades a crear empresas de energía renovable

EFE
12/06/2017 - 14:30

Barcelona, 12 jun (EFE).- El exalcalde de Barcelona y director ejecutivo de ONU Habitat, Joan Clos, ha animado hoy a las grandes ciudades a seguir la senda de Barcelona y crear empresas de energía renovable y "cambiar ya la economía del carbono", en la inauguración del II Congreso Internacional de Paisaje Urbano.

El que fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006 cree que "se pueden hacer supermanzanas o se pueden plantar geranios en el balcón", pero lo que es urgente es "poner un impuesto sobre el consumo de carbón y primar las energías renovables" más allá de "gestos" positivos.

Clos ha pronunciado hoy la ponencia "La nueva agenda urbana: un cambio de paradigma urbano para el siglo XXI", que ha inaugurado el congreso que acoge el CaixaFórum de Barcelona hasta el miércoles, 14, y en el que también ha intervenido su sucesor en el cargo, el exalcalde Jordi Hereu.

El director de ONU Habitat ha insistido en la necesidad de que las ciudades tengan un "papel confrontacional, militante y disruptor en el mercado energético y pasen a ser productoras", al tiempo que ha recordado que el modelo de urbanización actual "no es sostenible ambientalmente".

Por todo ello, ha pedido a las ciudades que "cambien su matriz productiva y descarbonicen la energía" y ha felicitado a las que ya se atreven a "jugársela y entrar en el 'tú a tú' con los actores del sistema" creando compañías eléctricas, una medida que "va al núcleo de la cuestión".

En cambio, Clos ha restado importancia al ahorro de energía, y ha puesto como ejemplo su etapa durante el Ministerio de Industria, durante la cual subvencionó los dobles vidrios para incentivar el ahorro, algo que "está muy bien" pero cuya efectividad es relativa, ya que "con solo un escáner de radioterapia de un hospital se gastaba" toda la energía ahorrada.

El exministro ha explicado que cuando una persona se marcha a vivir en una ciudad su consumo de energía se multiplica por diez y ha asegurado que el avance de las grandes urbes es imparable, ya que en ellas vive ya casi el 60 % de la población mundial.

"En 1976, la India intentó retener a la gente en los pueblos dándoles servicios de ciudad", ha rememorado el exalcalde, y ha añadido que en 1976 los ciudadanos indios ya habían emigrado a las urbes, por lo que ha calificado de "fracaso absoluto" esta política.

Clos ha pedido a los Estados que se responsabilicen de la planificación urbanística de los municipios, y ha lamentado que haya presidentes de Gobierno que, cuando se les interpela por las deficiencias de sus ciudades, "se inhiben" y alegan que tienen unos "alcaldes horrorosos".

En este sentido, Clos cree que los Estados no se pueden permitir ser "ajenos a la calidad urbana", ya que han acumulado un "inmenso poder" y son ellos los que aprueban las "normas del juego", se ocupan de la redistribución de la renta y de la seguridad.

Joan Clos ha participado en el acto inaugural del congreso junto a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, el presidente del congreso, Ferran Ferrer, el secretario general de Ciudades de la ONU, Josep Roig, el concejal de Paisaje Urbano de Barelona, Daniel Mòdol, y el director de INCASOL, Damià Calvet.

Conesa ha pedido que las políticas de paisaje urbano lleguen también a todos los pueblos pequeños, y no se queden solo en las grandes capitales; mientras Calvet ha afirmado que los paisajes urbanos no son "ni una postal, ni una foto de Instagram, sino un marco ambiental y económico para gobernar las ciudades".

Finalmente, Mòdol ha insistido en la importancia de "recuperar el sentimiento de pertenencia" a la ciudad, algo que comparte Roig, que ha instado a "recuperar" el poder que han perdido los entes locales ante las grandes empresas de carácter global.

Otras noticias

Contenido patrocinado