Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Correos presenta un sello para homenajear las lenguas de signos españolas como "patrimonio" e instrumento de igualdad

16/06/2017 - 14:31

El presidente de Correos, Javier Cuesta, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, han presentado este viernes un nuevo sello con el que la empresa pública pretende homenajear las lenguas de signos españolas (la castellana y la catalana) como "patrimonio" cultural del país y como instrumento para avanzar en la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La estampa, en la que aparecen dos manos formando la palabra 'gracias' en lengua de signos junto con la leyenda 'Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas', recuerda la conmemoración que tuvo lugar este miércoles, 14 de junio.

Durante su intervención, el secretario de Estado ha aplaudido la contribución de Correos a la difusión de "valores cívicos" en la sociedad a través de la creación de distintas colecciones de sellos, en las que se integra el nuevo timbre, y que incluye también otras series dedicadas a promover la igualdad y a concienciar en torno a cuestiones como el acoso infantil o la violencia machista.

Además, se ha mostrado convencido de que el sello del 'Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas' es una señal de "fuerza" de estos lenguajes que, según ha explicado Díaz, tiene más de 800.000 hablantes en todo el país.

PENDIENTES DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE LENGUAS DE SIGNOS

Garcés ha respondido también a la petición de la presidenta de la CNSE sobre el reglamento de la 'Ley de Lenguas de Signos' (que fue aprobada hace diez años y todavía no ha sido desarrollada) asegurando que "están trabajando en ello".

"Estamos trabajando en el reglamento de una manera casi asamblearia. Hemos trabajado con las organizaciones y con los demás partidos políticos y tenemos un borrador que podrá ser enriquecido con nuevas aportaciones. Vamos a intentar alcanzar los mejores resultados posibles", ha manifestado Garcés.

En este sentido, Díaz ha asegurado que desde la confederación "están muy ilusionados" con la confección de dicho reglamento que, aunque será únicamente un marco para su aplicación efectiva mediante los respectivos reglamentos autonómicos, contribuirá a que "se respete la lengua de signos" en todo el país.

"La ley habla claramente de que las normas son un valor útil pero que no son suficientes --ha recordado Díaz--. En el día a día las personas sordas y sordociegas todavía se encuentran con multitud de barreras. La formación para el empleo aún es inaccesible. La educación con lengua de signos en España es minoritaria en los casos que se da. En el acceso a sanidad aún nos encontramos con barreras".

Por ello, ha reivindicado el "pleno reconocimiento" de la lengua de signos como un valor y como patrimonio cultural del país, y que se fomente su enseñanza de manera que los niños y jóvenes puedan aprenderla "sin ninguna limitación" y las personas con discapacidad auditiva puedan ser incorporadas a la vida cultural y social española.

"Es una lengua útil, viva y necesaria para comunicarnos. Sin esa lengua nos apagaríamos, moriríamos", ha expresado.

La presidenta de la CNSE ha explicado que, por esta razón, encuentra "maravillosamente acertado" que se haya elegido la palabra 'gracias' para ilustrar el sello presentado este viernes, y ha explicado que, para la confederación, el acto de este viernes tiene "un significado muy importante".

HOMENAJE DE CORREOS

Por su parte, el presidente de Correos ha explicado que el sello, impulsado desde la Comisión Filatélica del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, pretende ser "un homenaje a la lengua de signos" por parte de los trabajadores de la empresa pública.

"Tenemos un compromiso con las personas con alguna discapacidad de cualquier tipo y hacemos lo posible para fomentar que tengan menos problemas. Cuidamos mucho los valores cívicos en la infancia, con una serie especial de valores cívicos para la infancia, y de valores cívicos generales; también valores cívicos que tienen que ver con la igualdad", ha indicado.

Cuesta ha explicado que él mismo tuvo en una ocasión que ser operado varias veces del oído y que durante este tiempo "no oía". "No fue mucho, pero puedo entender aunque sea solo un poquito lo que es eso", ha reconocido.

Otras noticias

Contenido patrocinado