Buscar

Madres solteras denuncian discriminación frente a las viudas en el reconocimiento de ‘familia numerosa’

27/06/2017 - 12:11

- Piden una ley estatal para todas las familias monoparentales

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Las familias monoparentales con dos menores a cargo encabezadas por un adulto soltero o divorciado no son reconocidas como familias numerosas -han de tener al menos tres hijos-, condición que sí se otorga a aquellas en la misma situación encabezadas por un viudo o una viuda.

Así lo denunció este martes la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, Carmen Flores, quien pidió "una ley estatal que reconozca y proteja a todas las familias monoparentales".

En 2007, la Ley de Presupuestos Generales del Estado incluyó este reconocimiento para los viudos con dos hijos a cargo, pero dejó fuera al resto de familias monoparentales aunque al principio contemplase lo contrario, debido "al rechazo que la medida suscitaba entre muchos colectivos sociales, en especial las propias familias numerosas".

Según Flores, el problema de la no equiparación es que, "como no existe una ley estatal, el carné de familia numerosa es lo único que sirve para obtener becas de comedor, ayudas para el transporte o preferencia en la elección de centro".

Solo Cataluña y Comunidad Valenciana han aprobado una legislación que reconoce y hace visible la realidad de las familias monoparentales, que "es lo que nosotros pedimos para todo el Estado".

"Sabemos que las familias numerosas también necesitan protección, y desde luego que no vamos en su contra", dijo Flores, pues lo que "queremos son certificados específicos que nos den acceso a ayudas y a servicios públicos".

En la gran mayoría de comunidades autónomas solo existen planes de acción para familias con necesidades especiales, "y en este apartado entramos las monoparentales".

El "gran problema", continuó, es que, al limitarse los criterios para recibir ayudas al reconocimiento de la condición de familia numerosa -la gran mayoría de las monoparentales no tienen tres hijos- o a la renta, "muchas de nuestras familias se quedan fuera".

DEFINICIÓN

Para la presidenta de la Asociación de Madres Solteras por Elección, Carmen Sigfrido, la mayor dificultad de una ley estatal de familias monoparentales "está en la definición", pues "la Administración recela de que surjan casos de picaresca donde los dos progenitores sí convivan o se ayuden y no lo reconozcan".

"El Estado es en todo caso quien debe poner en marcha los mecanismos necesarios para evitar fraudes" y, de cualquier modo, "el número de engaños siempre será mucho menor que el de familias monoparentales que necesitan protección y ahora mismo no la obtienen".

Con todo, admitió que "dentro de la monoparentalidad hay mucha diversidad", con lo que se mostró partidaria de establecer categorías de protección según el número de hijos, la existencia o no de pensión alimenticia, etc.

"Ahora bien, es necesario reconocer la figura como tal (aunque luego se establezcan tipos) para evitar la discriminación respecto a las familias tradicionales", que por ejemplo desgravan más en el IRPF (2.300 euros frente a 2.150).

"Hemos hablado con diferentes partidos políticos (Ciudadanos, PSOE, Podemos, UPyD en su día…) y todos están de acuerdo", pero a la hora de la verdad, nunca dan prioridad a esta demanda, lamentó Sigfrido.

Flores afirmó que en España hay 1.974.900 familias monoparentales (el 10,3%) y que de ellas, 1.593.000 están encabezadas por mujeres.

El 53% de estas últimas vive en situación de pobreza, debido en gran medida al mayor desempleo femenino, a las dificultades para conciliar y a la discriminación salarial, subrayó.

Sin embargo, se da la paradoja de que muchas de estas familias no pueden acceder a ningún tipo de ayuda, que en Madrid por ejemplo solo se conceden a las rentas mínimas, con lo que los menores quedan en una situación de "indefensión total", agregó.

Por ello, la Red Estatal de Familias Monoparentales, de la que su asociación forma parte junto a otras 14, pide una ley estatal "que nos dé visibilidad, garantía de derechos y protección a todas, sin tener que justificarnos a cada paso".

(SERVIMEDIA)

27-JUN-17

AGQ/caa

Otras noticias

Contenido patrocinado