Buscar

Expertos en patología dual reclaman que se deje de asociar la adicción con un acto voluntario y vicioso

28/06/2017 - 13:56
Más noticias sobre:

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Fundación Patologia Dual y la World Association on Dual Disorders (WADD) reclamaron que se deje de asociar la adicción con un acto voluntario y vicioso, puesto que argumentaron que se trata de un trastorno mental y "nadie elige tener una adicción".

Estas entidades denunciaron que a pesar de que gracias a considerar la adicción como trastorno mental/cerebral se han promovido medidas preventivas, abordajes terapéuticos y políticas de salud pública eficaces para abordarla, este concepto continúa siendo cuestionado por algunos colectivos.

En este sentido, la directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA) en EEUU, Nora Volkow, indicó que "el motivo de que se cuestione la adicción como un trastorno mental quizá se debe, entre otros motivos, al desconocimiento de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a estas conductas, y que la investigación en neurociencias comienza a aclarar".

Asimismo, la SEPD remarcó que "nadie elige tener una adicción", sino que "los factores sociales ponen en contacto a la población con las drogas o sustancias pero son factores individuales los determinantes de la vulnerabilidad a la adicción".

Esta sociedad hizo hincapié en que solo un 10% de las personas expuestas a sustancias sufrirán una adicción y, de entre estas personas, la gran mayoría sufre, además de la adicción, otro problema mental, padeciendo lo que se denomina patología dual, por lo que "no todo el que consume tiene una adicción, y el que la sufre no la elige".

Por todo ello, estas entidades han elaborado un decálogo, donde se remarca que las adicciones constituyen un trastorno mental, como otros, y no un problema de voluntad, fallo del carácter o vicio de aquellos que lo sufren y que los pacientes con trastornos mentales, incluidas las adicciones, deben tener acceso a un único modelo asistencial multidisciplinar que integre y/o coordine la red de salud mental y la red de adicciones.

(SERVIMEDIA)

28-JUN-17

CJC/gja

Otras noticias

Contenido patrocinado