Buscar

Okinoshima, la isla que no admite mujeres, Patrimonio de la Humanidad

12/07/2017 - 12:42
  • La isla sólo recibe visitantes exteriores una vez al año: 200 hombres
  • El monte Athos en Grecia, que tampoco admite mujeres, precedente
  • La isla se ha convertido en el 17º sitio japonés en la lista de la Unesco
Más noticias sobre:
La isla de Okinoshima. Imagen: Efe

La isla de Okinoshima, uno de los lugares más sagrados de Japón, representa un "valor universal excepcional" para la Humanidad. Por eso la Unesco la declaró el domingo Patrimonio de la Humanidad pese a que el lugar tiene una peculiaridad: prohíbe el acceso a las mujeres.

El Comité del Patrimonio Mundial de esta agencia de la ONU, reunido en Cracovia (Polonia), la inscribió en su lista de sitios culturales más preciosos del planeta.

Yendo incluso más allá de las recomendaciones de su órgano consultivo, Icomos, extendió este honor al conjunto del complejo de templos de Munakata Taisha, que incluye otros sitios, como había propuesto Japón.

La isla sólo recibe visitantes exteriores una vez al año, el 27 de mayo: 200 hombres que deben previamente realizar abluciones en el mar. El resto del tiempo, sólo vive allí un sacerdote shintoista.

El precedente de Athos

Algunos de los participantes en el debate de la Unesco se preguntaron si la prohibición de acceso a Okinoshima para las mujeres es discriminatoria, pero el Comité respondió que existe un precedente, el del monte Athos en Grecia, también prohibido a las mujeres.

El gobierno japonés se congratuló inmediatamente de la decisión de la Unesco. El ministro de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, subrayó en un comunicado que la isla, "única y preciosa", ha sido desde tiempos muy antiguos un lugar de intercambio con el extranjero y que recoge numerosos objetos que lo demuestran.

Okinoshima se convierte así en el 17º sitio japonés en la lista de la Unesco.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
12-07-2017 / 13:33
xami
Puntuación 25

Por lo menos no serán acusados de acoso sexual.

#2
13-07-2017 / 08:17
Viva Athos
Puntuación 1

En El Monte Athos tampoco se permitía la entrada a catalanes hasta el 2005... por algo será.

...tienen limitado la presencia de visitantes a un número de 120 varones por día (las mujeres no tienen permitido el acceso) de los cuales solo 10 pueden ser de origen no griego; de este pequeño cupo de “extranjeros” estuvieron excluidos los catalanes hasta el año 2005, quienes no tenían permitido permitido el acceso a la península.